TSE aclara que solo la Asamblea Legislativa puede levantar la inmunidad presidencial en casos de beligerancia política

San José, 15 oct (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aclaró que su papel en los casos de posible beligerancia política del presidente de la República, Rodrigo Chaves, se limita a investigar los hechos y trasladar el resultado a la Asamblea Legislativa, cuando la persona denunciada goza de inmunidad.

De acuerdo con el artículo 102 de la Constitución Política, el TSE tiene la obligación de investigar las denuncias por beligerancia política contra funcionarios públicos. Estas faltas pueden darse por parcialidad hacia algún partido o por participación en actividades partidarias prohibidas.

Según asegura el Tribunal, si se encuentra pruebas de responsabilidad, puede ordenar la destitución del funcionario e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por un mínimo de dos años.

No obstante, cuando se trata del presidente, vicepresidentes u otras autoridades con inmunidad, los magistrados deben remitir el caso a la Asamblea Legislativa, que es la única con potestad para decidir si procede o no el levantamiento de dicha protección.

Asimismo, el Código Electoral también establece que los altos jerarcas del Estado tienen una prohibición absoluta de participación política: no pueden asistir a reuniones partidarias, usar su posición en beneficio de un partido, colocar símbolos partidarios o hacer manifestaciones públicas de apoyo político.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto