Denuncian productores

Tres empresas costarricenses estarían exportando piña orgánica falsa a Europa y Estados Unidos

San José, 23 oct (elmundo.cr)- Decenas de productores de la Cámara Nacional de Agricultura Orgánica (Canagro) denunciaron este lunes, a tres empresas de la zona de San Carlos, en Alajuela, que estarían exportando piña orgánica falsa a Estados Unidos y algunos países de Europa.

De acuerdo con los productores, quienes se respaldan en un informe del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y algunos testimonios, se trata de las empresas Valle Verde Corp S.A., LyL Proyectos MMV S.A. y Congelados y Jugos del Valle Verde S.A., que venden piña que en realidad no es orgánica, provocando que los verdaderos productores de piña orgánica, pierdan sus cosechas.

Dichas empresas forman parte del mismo grupo.

“El Estado costarricense y la Fundación Proagroin es  la responsable de la quiebra de más de 500 parceleros que han sembrado piña orgánica y esto es es muy grave (…) perdieron sus cosechas, tuvieron que vender la piña para fresco a un precio muy bajo y prácticamente tuvieron que entregar sus parcelas, su maquinaria y sus bienes”, destacó el abogado José Manuel Echandi.

Proagroin es una fundación cuestionada desde años atrás por promover el cultivo de piña tradicional y orgánica y que prometía el crecimiento de los productores mediante créditos, asistencia técnica, capacitación, apertura del mercado y comercialización.

Los productores señalan que el engaño se debe a que la ganancia por hectárea cultivada de piña convencional es de aproximadamente $7.000 mientras que la ganancia por la misma cantidad pero de la piña orgánica asciende a $45.000.

Lo más preocupante de la situación, según Canagro, recae en que si los compradores de la fruta comprueban las anomalías, Costa Rica podría ser sancionada con el cierre del mercado internacional y dejaría a los productores en la quiebra.

“Nuestros productores si el Gobierno no le pone fin en el muy corto plazo a esta situación lamentablemente con el precio en el que está llegando el producto al mercado internacional, en menos de un año tendremos a muchas personas sumándose a la quiebra por no recuperar los costos que involucra tener una producción orgánica al 100%”, afirmó Óscar Salas, director ejecutivo de Canagro.

Esta no es la primera vez que los productores detectan anomalías y las llevan ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ya que en el 2014  denunciaron exportaciones irregulares y posteriormente en 2016 autoridades estadounidenses advirtieron acerca del posible fraude en una reunión con productores costarricenses.

Actualmente el caso se encuentra en investigación en el Tribunal Contencioso Administrativo.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto