Trabajadores del ICE indican que tarifas bajarán cuando se apliquen las mismas condiciones para todos

San José, 25 ago (elmundo.cr) – Tanto los representantes de la Asociación de Empleados del ICE (Asdeice), como de la Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones (Antec), hicieron una férrea defensa del modelo de desarrollo energético que se implementó en el país a partir de la segunda mitad del siglo XX y que funciona, a pesar de los esfuerzos de la clase política por desestabilizarlo.

Los dirigentes de los empleados de la institución fueron claros en que cada cuatro años, deben enfrentar los intentos de cada gobierno por desestabilizar la institución en beneficio de los intereses privados. A la comisión especial que analiza el sector energético nacional llegaron en representación de Asdeice, Cesar López y Fabio Chaves, mientras que por Antec levantaron la voz en defensa de la institución, Sergio Olivares y Sergio Ortiz.

Uno de los puntos que sostuvieron los representantes de ambos gremios es que una decisión de tanta envergadura para el país, como lo es el cambio de modelo energético no puede ser solo de los diputados, sino que para ello sería indispensable un referéndum, para que sean los costarricenses los que decidan si quieren que el ICE desaparezca.

El representante de Antec, Sergio Olivares, aseguró que las situaciones que se están dando no corresponden a la realidad que se busca que es la reducción de tarifas eléctricas, sino que se vuelve al mismo tema de separar al ICE de su infraestructura y pasarla al sector privado.

De acuerdo con Olivares, las tarifas no van a bajar por que se saque al Centro Nacional de Control de Energía (Cence), del ICE, sino en que se le apliquen a todos los distribuidores de energía: ICE y cogeneradores, las mismas condiciones de mercado.

Una posición similar sostuvo el dirigente Fabio Chaves, de Aadeice, quien indicó que en los últimos 4 años a los cogeneradores eléctricos se les ha pagado más de $850 millones, por energía que ni siquiera es necesaria, sino que su compra le fue impuesta al ICE, a pesar de que se puede conseguir mucho más barata en el mercado centroamericano.

“Los cogeneradores eléctricos quieren seguir haciendo clavos de oro”, dijo Chaves, quien agregó que la energía de los cogeneradores no es necesaria, pero el ICE está obligado a comprarla, por medio de contratos leoninos que se firmaron.

Los visitantes insistieron en que se hace indispensable revisar los contratos con los cogeneradores eléctricos, pues la mayoría de estos se desarrollaron para beneficiar a familiares de políticos al punto de que en algunas oportunidades el ICE se vio obligado a botar agua para comprarla. “El déficit se debe mucho a las leyes que se promulgaron en su momento para meter a los cogeneradores privados a los que se les pagó rubros exageradamente altos”.

La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, manifestó la preocupación que tiene de las propuestas de sacar al Cence del ICE y los efectos potenciales sobre la seguridad energética.

Por su parte, la legisladora del Partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero, indicó que de acuerdo con datos de la Aresep, el costo promedio de los generadores es de ₡49 por kilovatio, mientras que en el ICE tiene un costo de ₡23 la producción por kilovatio, por lo que aquí lo que se debe discutir es cómo hacer más eficiente el servicio eléctrico y el menor costo para el usuario.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto