Emergencia Nacional

Tormenta Nate provocó 437 daños en carreteras, 42 puentes y 20 alcantarillas

» MOPT mantiene trabajos de limpieza en las rutas

» 40 rutas aún están cerradas

MOPT trabaja en apertura de vías. Foto: CNE
MOPT trabaja en apertura de vías. Foto: CNE

San José, 9 oct (elmundo.cr) – El impacto en carretera es preocupante, así lo reconocen las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Los trabajos en limpieza de vías se mantienen, pero debe iniciar el trabajo de recuperación de rutas que quedaron totalmente destruidas.

Según los registros durante los días de más lluvia y mayor impacto de la Tormenta Nate en el país, se registrados 499 daños en diferentes puntos en 117 rutas nacionales.

La mayoría de situaciones de emergencia se atendieron de inmediato o a un plazo de 24 horas; sin embargo, 40 de las rutas afectadas se mantienen cerradas porque ocuparán de una intervención mayor.

En total se registran 437 daños en carreteras, 42 en puentes y 20 en alcantarillas, aún se desconoce el costo de inversión que se ocupara para la reparación, rehabilitación o reconstrucción de las estructuras impactadas.

Los trabajos de limpieza del Consejo Nacional de Vialidad se dieron desde el primer momento de la emergencia y pese a eso, aún se reportan 36 puntos atendidos pero con paso regulado y 40 con cierre total.

Algunas de las zonas que tienen pasos inhabilitados son Paso Canoas, Palmar Norte, Ciudad Neily, Dota, Las Juntas, La Fortuna, San Isidro de El General, Cañas, Tilarán, entre otras.

La Interamericana Sur es una de las rutas más afectadas y según las estimaciones del MOPT tiene más de 70 puntos de interrupción a lo largo de la vía.

El ministro del MOPT, German Valverde, dijo que:

“Hemos estado abocados a habilitar el paso, que no se tiene que interpretar eso como la reparación de la carretera. La Interamericana Sur con todos estos sitios tiene un nivel de daño muy importante lo hemos hecho es abrir ‘trochitas’ para permitir el paso de vehículos de emergencia, sobre todo para llevar suministros a las zonas que están afectadas”.

Por su parte el presidente de La República, Luis Guillermo Solís, pidió paciencia a los conductores y agregó que la reparación definitiva de las vías las afectadas ocupará de mucho tiempo.

Para la reconstrucción de las vías se cuenta, por el momento, con los recursos de la Comisión Nacional de Emergencias.

Últimas noticias