Últimas noticias

Topografía de fondo oceánico será reconocida como “Pampa Submarina”

Mapa de la cuenca Pampa Submarina al suroeste de la península de Nicoya, con los rasgos batimétricos y sus nombres aquí propuestos.

Heredia, 2 feb (elmundo.cr) – Como parte de una expedición oceanográfica internacional realizada en diciembre de 2023, en una región de montes submarinos a unos 200 km costa afuera de la península de Nicoya, un grupo de científicos de la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR), propusieron a la Comisión Nacional de Nomenclatura (CNN), oficializar el nombre de una serie de rasgos batimétricos en esa región del fondo oceánico.

Precisamente, el pasado 30 enero, dicha comisión aprobó la designación de esa zona del fondo oceánico con el nombre sugerido de “Pampa Submarina” y 12 de sus  accidentes geográficos.

En el área designada como “Pampa Submarina”, en remembranza a la pampa Guanacasteca, se destacan otros 12 rasgos batimétricos, conformados por montes, lomas y colinas submarinas que a partir de ahora se conocerán con los nombres de: “Monte Submarino Tengosed”, “Loma El Dorado”, “Loma Fuente”, “Colina Mambo Kita”, “Loma Caballito”, “Colina La Pulpería”, “Loma Rosquilla”, “Loma Natu”, “Colinas Xolotl”, “Colina Nitore”, “Loma Kapo” y “Colina Perdido”.

LEA:  Universitarios, sindicalistas y políticos salen a la calle a defender el FEES

Según los expertos, en la medida de lo posible se utilizaron nombres con palabras provenientes de la lengua chorotega y una náhuatl ; en esos casos, la pronunciación fonética se presenta entre paréntesis al lado de la forma escrita.

A la propuesta de denominación se adjuntó la ubicación geográfica, así como un resumen de las características fisiográficas.

La inscripción formal de nombres para rasgos batimétricos en la planicie abisal, ubicada entre 40 millas náuticas (MN) al SW de la península de Nicoya y hasta el límite exterior de las 200 MN de la Zona Económica Exclusiva de Costa Rica, incluye accidentes geográficos submarinos que se encuentran entre los 1900 y 3900 m de profundidad. Es ahí en donde se han desarrollado exploraciones e investigaciones oceanográficas, biológicas, geológicas y geofísicas.

LEA:  ¡Siguen las buenas noticias económicas!

Costa Rica desconocida

La idea para solicitar el bautizo de los montes, lomas y colinas submarinas, fue impulsada por Jorge Cortés, investigador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar-UCR) en el marco de la campaña “Costa Rica desconocida” y respalda por varios científicos más que participaron en la expedición submarina, entre ellos, Marino Protti, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori-UNA).

Protti, investigador de Ovsicori-UNA, detalló que muchos de los cerros y colinas exploradas no tenían nombre, por lo que los 11 investigadores costarricenses que participaron en la exploración submarina analizaron la posibilidad de someter ante la CNN la propuesta para la designación de los nombres oficiales.

LEA:  Bloque de Vivienda se manifestará para exigir a Chaves que retire "nefasto" proyecto que elimina bono de vivienda 

“Tratamos de respetar algunos nombres que ya estaban contemplados en la literatura científica, que aunque no eran oficiales, se justificaron y propusimos otros en lenguaje chorotega, basados en las formas que tienen estas lomas o colinas submarinas”, explicó Protti.

Cortés, investigador del Cimar-UCR, destacó que resulta gratificante ubicar esa zona submarina con sus nombres. “Es como cuando se observa en las montañas un montón de colinas sin nombre, pero al ser designadas con un nombre uno se identifica más”, comentó el investigador.

Agregó que en esta exploración se abordaron diversas áreas de estudio como la biodiversidad, investigaciones en pulpos, equinodermos, esponjas, corales negros, muestras de sedimentos para análisis de hongos y microorganismos, así como muestras de sedimento para estudiar la mineralogía, entre otros.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias