Thompson: Aún falta mucho por hacer para garantizar sostenibilidad y crecimiento económico del país

San José, 13 feb (elmundo.cr) – El Despacho del diputado Roberto Thompson y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) organizaron un foro para discutir sobre el proyecto de eurobonos y la estabilización de las finanzas públicas del país.

Este foro se realizó el pasado martes 12 de febrero en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, donde participaron como panelistas: la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar; el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero; el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Enrique Egloff y quien fue dos veces ministro de Hacienda, Fernando Herrero.

Fernando Herrero, exministro de Hacienda, mencionó que “antes de que se permita que entren eurobonos y antes de que se permita endeudarse en el mercado financiero privado, necesitamos garantías de que vamos a poder controlar el gasto”.

“Si se va a dar un permiso de endeudamiento, hay que poner reglas para que no sea simplemente recursos que entran libres si no que entren conforme se va cumpliendo con ciertas metas que puede ser las de la regla fiscal”, agregó.

Por otro lado, la ministra de Hacienda aseguró que le encantaría que el Congreso pueda agregar reglas que hagan más lógico el cumplimiento de todos estos compromisos.

“Si empezamos a ver todas las cosas que pueden suceder, nos estamos realmente privando de la mejor forma de financiarnos, todo es de hacer bien las presiones pero me parece que lo importantes es sujetar los planteamientos al cumplimiento fiel de la regla fiscal, si no se cumple, el problema va a ser para el ejecutivo que no va a poder utilizar esa fuente de financiamiento”, indicó Aguilar.

“La aprobación del Expediente #20201 sobre eurobonos, debe estar sujeto a que se impulsen proyectos que, junto a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, garanticen la sostenibilidad efectiva de las Finanzas Públicas”, externó Enrique Egloff.

Egloff aseguró que “es necesario que se impulse decididamente una agenda, no sólo de reactivación de corto plazo, sino de más crecimiento económico en el mediano plazo, por medio de mejoras sustanciales en competitividad”.

Por su parte el presidente del Banco Central se refirió a la decisión de la Junta Directiva de este ente de poner el escenario de financiamiento externo como escenario base.

“Simplemente es una lectura de cuál de los dos escenarios es más probable y en reconocimiento de que hay un enorme riesgo alrededor de esto, nos hace plantear un escenario cuantitativo alterno, sin excepciones, porque es importante sostener que no es una decisión sencilla”, mencionó Rodrigo Cubero.

Además, añadió que “hay que asegurar mecanismos que no necesariamente deben ser impuestos desde afuera, podríamos pensar en algún tipo de condicionamiento que ponga la asamblea legislativa para calificar anualmente si se está cumpliendo la regla fiscal para condicionar la aprobación de futuros desembolsos”.

Finalmente, el diputado Roberto Thompson agradeció la asistencia a los panelistas y a las más de 140 personas que asistieron foro.

“A pesar de las distintas fracciones parlamentarias que hoy conformamos la Asamblea Legislativa, hay que reconocer que en estos ocho meses hemos hecho un esfuerzo de responsabilidad histórica, porque más allá de diferencias hemos hecho del consenso y del diálogo una prioridad, pensando en el país y las futuras generaciones”, concluyó Thompson.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias