Teatro Arnoldo Herrera González seguirá siendo del Conservatorio de Castella, asegura Junta Administrativa

San José, 26 may (elmundo.cr) – La presidenta de la Junta Administrativa del Conservatorio de Castella, Ingrid Vargas, señaló que el Teatro Arnoldo Herrera González seguirá siendo del Conservatorio de Castella.

Vargas señaló que “la Junta Administrativa defenderá los bienes públicos de esta institución educativa, confiamos en la institucionalidad de nuestro país y en las autoridades que han apoyado el carácter público del Conservatorio de Castella”.

“Estamos al tanto y seguimos de cerca las intenciones del carácter privatizante que existen sobre los terrenos, que son parte fundamental del conservatorio, en especial la amenaza expresa en contra del Teatro Arnoldo Herrera González”, agregó.

Vargas enfatizó que “el Conservatorio de Castella es una institución de carácter público, la construcción de las instalaciones se hizo gracias al aporte del señor Carlos Millet de Castella y al aporte estatal por medio de bonos agrarios. El salario de los profesores académicos y artísticos los paga el Ministerio de Educación, asimismo de los funcionarios administrativos durante décadas. Una placa de la Administración Orlich demostró la propiedad pública de la institución”.

“En los últimos 20 años, el Estado no ha podido invertir en mejoras en las instalaciones en espera de la resolución de procesos legales que la Fundación Castella ha interpuesto en contra del Estado, MEP, en contra de la Junta Administrativa y en contra de la Municipalidad de Heredia”, indicó

Vargas explicó que “esta Junta Administrativa ha realizado un esfuerzo resiliente por mantener el buen funcionamiento de la institución, y en especial del Teatro Arnoldo Herrera González. Al existir procesos judiciales en trámite, la Fundación no puede disponer de los terrenos del Castella y lamentablemente la señora ministra de Educación ha recibido información sesgada que la llevan a errar en una apreciación de que el Teatro Arnoldo Herrera González no es parte de la institución”.

“El MEP está llamado a defender el interés superior de las personas estudiantes, no puede renunciar el Estado a la defensa de su patrimonio y del legado recibido, ignorar la historia de la institución, los litigios pendientes y la lucha que durante décadas hemos dado para defender el carácter público del Teatro del Conservatorio de Castella, es abrir las puertas para que el Teatro Arnoldo Herrera González y las instituciones en el barrial de Heredia pasen a manos privadas y los bienes de todas las generaciones futuras de artistas sean vendido”, añadió.

La presidenta de la junta manifestó que “confiamos en la institucionalidad de nuestro país y en las autoridades que han apoyado el carácter público del Conservatorio de Castella, ante las intenciones expresadas en el audio que ha circulado y que abiertamente acepta un sinnúmero de interesados en que se les venda el terreno donde se ubica el Teatro Arnoldo Herrera González, ubicado en La Sabana contiguo a la Nissan y que es el alma de nuestro conservatorio”.

“Sabemos que los miembros de la fundación privada, que pretenden después de 20 años de abandono tomar posesión de los inmuebles del Conservatorio de Castella, mantuvieron una reunión con la señora ministra de Educación, donde el presidente de la Fundación admite tener ofrecimientos de compra del teatro. Estamos a la espera que se nos comparta la minuta y la asistencia a dicha reunión para poder informarle a nuestra comunidad. En el 70 aniversario del Conservatorio de Castella y en el centenario del natalicio de nuestro fundador. Las circunstancias nos obligan a defender otra vez el legado del maestro Arnoldo Herrera en favor del arte de nuestra niñez y adolescencia, a quienes dedicó su vida al maestro”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias