Heredia, 10 oct (elmundo.cr) – El Consejo Nacional de Clubes 4-S (CONAC 4S), entidad adjunta al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizó un taller recientemente, con el objetivo de capacitar a profesores que formarán a jóvenes de liceos rurales, organizaciones de productores y consejos territoriales.
Los temas en que fueron capacitados los asistentes son tan diversos como filosofía, proyectos 4 S, desarrollo humano, gestión social, cooperativismo y organización.
Según manifestó Rafael Mesén Vega, Director Ejecutivo del CONAC 4 S, se busca promover la integración de los formadores en diferentes ámbitos de la ruralidad como lo es la agricultura familiar, organizaciones de productores, cadenas de valor y los consejos territoriales, con el fin de fortalecer la integración económica.
“Una vez capacitados los asistentes, se darán a la tarea de formar a integrantes de Clubes 4S en liceos rurales, en comunidades y organizaciones vinculadas a los consejos territoriales, así como en las diferentes cámaras de ganaderos de Guanacaste. Esto permitirá promover espacios de organización y planificación de su propia demanda de servicios públicos y por ende, lograr así la atención de las diferentes instituciones público-privadas que operan en las comunidades y territorios rurales”, comentó Mesén Vega.
Como parte de esta iniciativa participaron el MAG, el CONAC 4 S, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) e INFOCOOP. Además de 33 profesores de Liceos rurales de todo el país, 6 representantes de juventud de los consejos territoriales de Orotina-San Mateo y Nandayure-Hojancha-Nicoya y 4 representantes de la Federación de Cámaras de Ganaderos de Guanacaste.
“Esta iniciativa surge para el cumplimiento de Pilar 2 de la políticas para el Sector agropecuario y el desarrollo de los territorios rurales 2015-2018 denominado :Oportunidades para los jóvenes del agro y los territorio rurales por medio la Red interinstitucional de apoyo a las Juventudes Esta red es una alianza pública –privada legitimada organizada en mesas de trabajo. En esta ocasión colaboraron las mesas de trabajo: “a-liceo rural” conformada por el MEP, CONAC, INFOCOOP y la mesa “b-jóvenes” integrados por los consejos territoriales conformada por CONAC e INDER”, concluyó Mesén Vega.