Suspensión de transferencias por parte del MTSS obliga a Ageco a despedir a 22 personas

San José, 11 oct (elmundo.cr) – La Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco), informó que ante la falta de transferencias por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se vio en la obligación de despedir a 22 personas y cancelar actividades dirigidas a la población adulta mayor.

Mediante un comunicado la Ageco,  informó que “desde el mes de junio del año en curso, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) suspendió la transferencia de recursos presupuestarios a nuestra organización, y a pesar de múltiples esfuerzos realizados por la Junta Directiva y la Administración, al día de hoy no hemos tenido una respuesta de parte del Ministerio”.

“Si bien, se han tenido espacios de reunión con personal de la Segunda Vicepresidencia de la Republica, con el presidente del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam); con diputados de las fracciones Progreso Social Democrático, Frente Amplio, Nueva República, Liberación Nacional, con la ministra y el viceministro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se efectuó una consulta a la Contraloría General de la República y dos personas adultas mayores presentaron un recurso de Amparo a la Sala Constitucional, la escasa disponibilidad de recursos de fondos propios nos imposibilita asumir los compromisos presupuestarios programados con cargo a la transferencia del Ministerio, y en consecuencia , no podemos continuar operando como lo hemos venido haciendo hasta el momento”, aseveraron.

Para la Ageco “ante esta limitación de recursos nos vemos en la obligación de replantear el plan de trabajo del presente año y la programación de actividades, incluyendo la suspensión de servicios que son de gran importancia para su bienestar, en su rol como persona adulta mayor activa y como sujeta con derechos”.

“Como consecuencia de esta medida; hemos procedido a ejecutar la desvinculación laboral, a partir de hoy, de veintidós (22) personas colaboradoras”, destacaron.

De igual forma hicieron hincapié en que “esta es la última medida que hubiésemos querido tomar; porque son compañeros y compañeras que han contribuido en el desarrollo y el crecimiento de Ageco y en la atención cordial, cálida y sincera de las personas adultas mayores”.

“Agradecemos el trabajo solidario y comprometido de las personas que colaboraron con la organización y cuyos aportes nos permitieron el cumplimiento de la misión de Ageco”, apuntaron

“Nos despedimos con la esperanza de que podremos superar esta experiencia tan dura para todas y todos. En menor escala, Ageco continuará fomentando programas de atención directa que contribuyan a la promoción de una etapa de la vejez digna y activa”, concluyeron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias