Suicidio en Costa Rica es tercera causa de muerte entre adolescentes

» El 76 % de adolescentes de Alajuelita considera que el suicidio es una forma de castigar o hacer sufrir a alguien, mientras en Talamanca alcanza el 24 %.

Costa Rica tiene la segunda tasa de suicidios más alta de Centroamérica.
Costa Rica tiene la segunda tasa de suicidios más alta de Centroamérica.

Redacción, 24 oct(elmundo.cr)- Prevenir el suicidio juvenil como un problema integral de salud pública en el país es el objetivo de la investigación “Factores de riesgo suicida en adolescentes de 12 a 19 años, en los cantones de Talamanca y Alajuelita” que realizaron las Dras. Vanessa Aguilar Zeledón y Marcela Castro Méndez, subdirectora y coordinadora de investigación de la carrera de enfermería de la Universidad Hispanoamericana con el apoyo Licdo. Pablo Trejos, Dr. Allan Rímola y la  Secretaría Técnica de Salud Mental del Ministerio de Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año registra ochocientos mil suicidios en personas entre los 15 a 29 años, es decir, uno cada 40 segundos. En Costa Rica, desde el 2005, el suicidio se ubica como la tercera causa de muerte en adolescentes.

Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el grupo entre los 12 a 19 años para el 2015 se registraron 35 decesos, en el 2016 alcanzó 29 casos y en lo que va del 2017, 13 fallecimientos. Es importante señalar que, en los últimos dos años, este evento se registra con mayor incidencia a los 17 años.

Por este motivo, este trabajo se convierte en un importante insumo para las autoridades sanitarias y educativas ante la necesidad de establecer los instrumentos que permitan tamizar a los estudiantes, identificar factores de riesgo y factores protectores antes de que ocurran los eventos.

A nivel de legislación, la Ley 9213 en su artículo 28 señala la necesidad de un diagnóstico actualizado de la situación de salud mental y se necesitan intervenciones e investigaciones científicas para dar una respuesta. También, existe un acuerdo del Consejo de Niñez y Adolescencia para establecer alianzas de cooperación que permitan trabajar los temas de salud mental.

“Es indispensable intervenir oportunamente a las poblaciones sanas para evitar que sean afectadas con intentos suicidas que a la postre desemboquen en años de vida productivos perdidos, años vividos con discapacidad y dolor emocional familiar y personal, entre otras muchas consecuencias”, señaló la Dra. Aguilar Zeledón.

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

Este trabajo se realizó en dos etapas del 2014 al 2016. La primera fase consistió en analizar los conglomerados espaciales del suicidio entre cantones costarricenses en personas de 10 a 24 años, ubicando a Talamanca en el primer lugar según los datos por cada cien mil habitantes del Centro Centroamericano de Población. A nivel del Gran Área Metropolitana, le sigue Alajuelita.

En la segunda etapa,  se elabora el instrumento de investigación para  adolescentes, se toma como base el trabajo realizado por el Dr. Mauricio Campos del Hospital Nacional de Psiquiátrico. El resultado final es un cuestionario de 27 preguntas, el cual se validó con una población de 156 jóvenes de primer ingreso de las Ciencias de Salud de la Universidad Hispanoamericana para garantizar la validez y confiabilidad de la pregunta.

El cuestionario tiene preguntas divididas en 5 dimensiones: factores modificables (consumo de drogas y alcohol, castigo físico y peleas), ansiedad y depresión, idea suicida, creencias frente al suicidio, factores precipitantes (ruptura sentimental o la violencia intrafamiliar), factores protectores (ayuda de la familia o un amigo en situaciones de crisis) y factores no modificables (sexo, edad, antecedentes de suicidio).

La población de estudio son  1.203 estudiantes de colegios diurnos ubicados en Alajuelita, alta y baja Talamanca.

REALIDAD DEL SUICIDIO ADOLESCENTE

Los expertos preguntaron sobre factores desencadenantes como la ruptura de pareja, conflictos con la familia o los compañeros de estudios. Por ejemplo: en el caso de Talamanca ocupa el primer lugar de conflictos en el seno familiar con un 17.4 %. Sin embargo, un 82.3 % reconocen que pueden contar con su familia.

Ante la consulta sobre si tienen un plan suicida de los 1.203 encuestado, solo 130 respondieron que sí, de los cuales 54 corresponden a Talamanca, mientras que en Alajuelita hay 76. En el siguiente gráfico se aprecia que la mayor incidencia se da en mujeres, hecho que ya ha sido explicado en la literatura médica.

 

Ante la consulta ¿en algún momento de su vida, ha intentado hacerse daño? En Alajuelita el 21.1 % de los jóvenes respondió que sí y en Talamanca el 11.8 %.

También, se les preguntó ¿he pensado en matarme? En Talamanca 15.4 % de los consultados respondió que sí y en Alajuelita el 15.21 %. Otras consultas están relacionadas a si han sufrido abuso sexual, violencia doméstica y si algún amigo o familiar cercano intentó matarse o se ha suicidado.

El 76 % de adolescentes de Alajuelita considera que el suicidio es una forma de castigar o hacer sufrir a alguien, mientras en Talamanca alcanza el 24 %.

Los investigadores consultaron a los jóvenes el acceso a las armas de fuego, pesticidas, cuerdas o algún método que produzca la muerte. En Talamanca del 10.3 % indicó que sí. Este dato es importante, pues el OIJ registra el ahorcamiento como el primer método de autoeliminación.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias