Sugieren introducir cannabis en modelo de reducción de daños

San José, 28 feb (elmundo.cr) – Javier Vindas, director de Interactuar, propuso introducir la legislación de control y regulación del cannabis en un modelo de reducción de daños. La solicitud se dio en medio de la sesión de la Comisión Permanente Especial de Ambiente que estudia el expediente 23.383 “Ley de control y regulación del cannabis para uso Recreativo”.

Vindas, director de Interactuar, institución dedicada a la psicología y reducción de riesgos y daños explicó que actualmente las instituciones no tienen planes para ayudar a los que sufren de recaídas, dado que se considera que las personas terminarán en un descontrol total.

Afirmó que no se les pregunta a las personas consumidoras que son rechazadas porqué tienen recaídas sin considerar que la personas actúan de acierto y error. “En el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) hacen intentos de hacer reducción de daños en un modelo tradicional que no se concentra en las necesidades de las personas”.

Expresó que el país tiene un sistema de tratamiento con muy buenas intenciones, permeado por elementos tradicionales y del modelo de reducción de riesgos. “Hay una gran carencia que es la necesidad de un plan nacional integral, de tratamiento y de prevención que no se hace, aunque está establecido como política pública”.

“Se deben hacer aprendizajes propios para producir una serie de controles para aclarar los niveles adecuados de consumo. El país debe tener la sabiduría para integrar el tratamiento en la sociedad neoliberal que impulsa la necesidad de consumir dado que cuando las personas se vuelven problemáticas son desplazadas”. añadió Vindas.

El especialista detalló que el proyecto deja de lado la salud pública y el tema de derechos humanos. Se considera que el alcohol y el fumado son legales y con las otras sustancias ilegales se produce la exclusión social, pérdida de participación en la sociedad y se proyecta a los usuarios como incompetentes, sin representatividad de sus derechos.

“Debe producirse una política de reducción de riesgos y daños mediante la inclusión de reformas al aprendizaje para generar acciones inclusivas no discriminatorias. Debe incluir medidas de protección para participación de los padres de familia en la atención de menores de edad”, dictó Vindas.

El diputado del Partido Frente Amplio, Ariel Robles, explicó que no toda persona que consume drogas debe considerarse como adicto dado que la salud mental debe definirse como situación de productividad y de apoyo al desarrollo de la comunidad.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias