San José, 23 ene (elmundo.cr) – El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís regresó al país tras su gira en los Emiratos Árabes Unidos con una cooperación financiera no reembolsable de $10 millones de dólares, los cuales se usarán para reparar los acueductos dañados tras el paso del huracán Otto por Costa Rica.
Así lo anunció el mandatario este lunes en conferencia de prensa en la Casa Presidencial.
Cooperación financiera no reembolsable: Donación de fondos que no obliga su reembolso a los países receptores.
“Desde el anuncio de esta visita teníamos claro que íbamos a realizar todos los esfuerzos posibles, para presentar propuestas de apoyo al más alto nivel, para lograr respaldo a los proyectos de las zonas afectadas por el huracán Otto. Esta gestión se realizó ante los emires de Abu Dhabi, Dubai, Sharjah y varias autoridades de este país, quienes mostraron su apoyo. Esta muestra de solidaridad nos permite reforzar un espacio diplomático y comercial que beneficie e impulse oportunidades para ambas naciones”, declaró a la prensa el Presidente Solís Rivera.
De acuerdo con Solís, otro de los logros de su gira a los Emiratos Árabes Unidos fue el interés anunciado por inversionistas de ese país en el proyecto de ampliación de la carretera San José-San Ramón.
Una delegación árabe vendrá a Costa Rica próximamente, para estudiar los proyectos que el Gobierno presentó en esa Nación.
“Esta relación la hemos venido fomentando y consolidando para abrir posibilidades a Costa Rica con una dinámica y pujante región del mundo. La apertura de la Embajada, de la Oficina de Promoción Comercial y la supresión de las visas para la ciudadanía de ambas naciones son acciones que fueron bien valoradas por las más altas autoridades. Incluso el anuncio de una visita del Emir de Dubai es una demostración del genuino interes por fortalecer esta relación”, dijo por su lado el Canciller, Manuel González.
Durante su gira por los Emiratos Árabes Unidos, el Presidente Solís participó de varios eventos de energías limpias, donde afirmó que el principal reto que tiene Costa Rica es el de reducir su flota vehicular contaminante, al tiempo que reafirmó el compromiso de ser país carbono neutral en el año 2021.
Costa Rica abrirá una embajada en Dubai en los próximos meses, mientras que ambos países acordaron abrir una Oficina de Promoción Comercial en sus territorios y suprimir el requisito de visa para viajes entre ambas naciones.