Solís: A supremos poderes y otras autoridades no aplicaría rebaja del marchamo

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 28 oct (elmundo.cr) – La diputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aseveró que tras un acuerdo entre fracciones “aprobamos la rebaja al Marchamo 2021”.

Para la legisladora, era inadmisible que en un año donde se ha limitado hasta más no poder la circulación de las y los costarricenses y donde las finanzas de los hogares han sido golpeadas de manera tan fuerte, el Gobierno pretendía cobrar el 100% del monto del marchamo.
“Por eso acordamos rebajar el monto del marchamo 2021, tanto para vehículos, motocicletas, taxis, rutas regulares, servicios especiales de transporte y para que las motocicletas con un valor fiscal menor a ₡1 millón queden exoneradas del 100% del pago del impuesto al valor agregado”, señaló Solís.

Asimismo, indicó que los supremos poderes, y otras autoridades no tendrán el beneficio.

El expediente 22.085 Ley para el alivio en el pago del marchamo 2021, estableció las reducciones a aplicar según el valor fiscal del vehículo y quedan excluidos de este beneficios los vehículos de cualquier tipo o motocicleta propiedad personal o de sus cónyuges o convivientes, así como aquellos registrados a nombres de personas jurídicas en las que tengan participación los miembros de los Supremos Poderes, presidente de la República, Vicepresidentes, ministros y viceministros, diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, magistrados del TSE, contralora y subcontralora de la República, procurador y subprocurador general de la República, defensora y defensora Adjunta de los Habitantes, superintendente de Entidades Financieras (SUGEF), superintendente general de Valores (SUGEVAL), superintendente general de Seguros (SUGESE), superintendente general de Pensiones (SUPEN), jerarcas y miembros de las Juntas Directivas de los Bancos del Estado y las Instituciones Públicas, alcaldes y vicealcaldes.

Además, la socialcristiana indicó que aprobaron la propuesta para rebajar el canon regulatorio que cobrará el CTP a los taxis para el 2021.

Solís, señaló que  a los operadores de transporte público se aplicará una rebaja porcentual de la siguiente manera:

  • 16.79% Operadores concesionarios o permisionarios de rutas regulares
  • 16,63% Operadores permisionarios de servicios especiales en sus distintas modalidades
  • 21,59% Operadores concesionarios o permisionarios de taxis y servicios estables (SEETAXI)
  • Rebaja porcentual de un 50% del canon que tengan que pagar ante la Aresep para todos los operadores de transporte público

Finalmente, la socialcristiana aseveró que “estas medidas que queremos aplicar es debido a la crisis sanitaria y económica que está afectando a muchos costarricenses”.

“Quedará votado en segundo debate esta semana, ya que el primero de noviembre empieza el cobro del marchamo 2021”, concluyó.