Solicitan llevar a Gustavo Viales ante Tribunal de Ética por caso Casasola-Gourzong

Limón, 1 jun (elmundo.cr) – Un grupo de liberacionistas de la provincia de Limón envío una carta abierta al Directorio Político del Partido Liberación Nacional (PLN) para manifestar su molestia por la manera en que el secretario general, Gustavo Viales manejó el caso entre el diputado David Gourzong y el asesor Giancarlo Casasola.

Los firmantes han ocupado cargos públicos en representación del PLN o funciones a lo interno del partido, como: diputados, ministros, presidentes ejecutivos, miembros de Juntas Directivas, Gerencias, miembros de la Asamblea Plenaria, del Directorio Político Nacional, del Tribunal del Ética y Disciplina.

En la misiva indican que “consideramos que fue oportuna la intervención del Directorio Político para frenar la espiral de hechos inconvenientes que se produjeron alrededor del caso que se inició en la oficina del Diputado Gustavo Viales, después que se hizo público que el Sr. Casasola, no entendiendo que la Asamblea Legislativa es un foro democrático en que las diferencias de criterio son la norma, y que, las mismas siempre se dirimen mediante el apoyo o rechazo de una mayoría por medio de la emisión del voto de las señoras y señores diputados”.

“De ninguna manera pretendemos justificar la reacción del Dip. Goursong Cerdas, sin embargo, como limonenses queremos que sepan que la posición privilegiada, o sea, en el sitial de honor en que, por cultura, educación y formación solemos tener a nuestras madres, nos hace entender (y esperamos que a ustedes también), la respuesta del señor diputado en defensa del honor de su madre, a la cual, dicho sea de paso, el señor Casasola ni conoció”, agregan.

Además, señalan que “deploramos la actitud del Secretario General de nuestro Partido, de quien esperábamos que guardara la majestad de su cargo, comportándose como es debido. Sin embargo, el Dip. Viales Villegas, se olvidó de su investidura, y demostró una falta de templanza, objetividad y de preparación para tratar el caso”.

Para este grupo de liberacionistas los hechos ocurridos deben ser analizados y fallados por el Tribunal de Ética y Disciplina, pero consideran que se deben incluir “las desafortunadas reacciones y actuaciones poco éticas, desproporcionadas, imprudentes del secretario general, Sr. Viales Villegas, quien con ello faltó a su deber como tal”.

Es por esto que solicitan al Directorio Político “ampliar el acuerdo tomado con respecto al caso Casasola-Gourzong-Viales, con el fin de incluir y enviar las actuaciones del señor Viales Villegas a la consideración del Tribunal de Ética y Disciplina de nuestro Partido”.

De igual manera, le piden al Directorio Político que haga un llamado “a la cordura y prudencia a los integrantes de la Fracción Legislativa de nuestro Partido Liberación Nacional, para que esperen la resolución del Tribunal de Ética y Disciplina, y que, mientras tanto, se refrenen de cualquier actitud agresiva en contra de su compañero el Dip. Gourzong Cerdas, quien tiene todo el derecho a una investigación justa, de acuerdo con los principios del debido proceso”.

“Por último, dado que una de las principales tareas de todo líder político, partido político y de la política misma, es EDUCAR y asegurar la convivencia interna de sus militantes; solicitamos que ese órgano se pronuncie sobre el comportamiento y el respeto que deben observar cada uno sus miembros en todo momento. Porque otrora, nuestro glorioso Partido ha sido, el MODELO a imitar, a emular, y, a seguir por parte de casi todos los partidos políticos fundados en el país después del nuestro; y, por muchísimos partidos políticos en la América Latina e incluso, más allá”, concluyen.

Últimas noticias