Sindicatos de salud amenazan con paralizar el país

San José, 18 may (elmundo.cr)- Este jueves el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) se manifestó en las afueras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS),contra el incremento del 1% en la cotización del régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM).

De acuerdo con Luis Chavarria, secretario general de la agrupación sindical, este será el primer movimiento que pretenden realizar en contra del aumento, luego de que la Junta Directiva de la CCSS hiciera caso omiso a la recomendación del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís  y de la mesa de dialogo instalada para discutir el tema; quienes pidieron frenar el incremento.

Por ello, asegura que de ser necesario paralizarán el país, con el apoyo de trabajadores de diferentes sectores, quienes ya han manifestado su molestia por el rebajo de un 1% más en su salario.

“En la primera sesión se acordó solicitar la suspensión del aumento en la cotización del 1%, pretendemos paralizar todo el país. Es que pareciera que las altas autoridades de la Caja viven en otro planeta, no se dan cuenta de la realidad económica del pueblo costarricense”, señaló.

De esta forma, con el aumento en la cotización que entraría a regir el jueves 1 de junio, un trabajador no calificado con un salario mínimo de ¢293 mil, sufriría una rebaja de poco más de ¢11 mil al mes, es decir, ¢3 mil más de lo que paga actualmente.

El sindicalista explicó que están conscientes que el régimen de pensiones debe salvarse, no obstante, considera que primero la CCSS debe explicar a la población por qué el fondo de pensiones está en una situación crítica y sentar responsabilidades.

“Debemos de tratar de que el próximo 30 de mayo si tenemos que llamar a una actividad nacional o los días que sean necesarios, toda la clase trabajadora participe”, añadió.

El médico y diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marvin Atencio, fue parte de la manifestación de este miércoles, pues asegura que la CCSS no está escuchando al pueblo.

“La Junta Directiva prácticamente está tomando una decisión unilateral sin escuchar a la clase trabajadora y es más, sin escuchar al señor Presidente”, detalló.

Ante ello, aseguro que hay que buscar otra solución al problema de pensiones de la CCSS.

Este viernes tanto el legislador como otros grupos sindicales se reunirán en horas de la tarde para tomar una decisión en relación a una huelga general.

 

Últimas noticias