Últimas noticias

Sindicatos convocan a manifestación contra aumento del 1% en cotización al IVM

San José, 16 may (elmundo.cr)- El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), anunció que preparan una concentración para el próximo jueves 18 de mayo frente a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contra el aumento del 1% en la cotización de la clase trabajadora al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

De acuerdo con el secretario general del sindicato, Luis Chavarría, no permitirán que se le cobre un porcentaje mayor a los trabajadores para este fin, el cual entraría a regir el próximo mes de junio.

“Este será un primer acto de convocatoria para comenzar a acercar a todos los costarricenses a un tema que es de sumo interés para toda la ciudadanía, tanto trabajadores públicos y privados y reiterando que no se puede discutir una reforma si se pretende implementar unilateralmente el monto de 1% más, pues significaría un rebajo para los salarios de los trabajadores”, explicó.

LEA:  Área de Salud Zarcero organizó Mamatón en Semana Mundial de la Lactancia Materna

De igual forma, el sindicato se encuentra diseñando un plan que pondrían en marcha si la Junta Directiva de la CCSS no da marcha atrás con el aumento y desobedece los acuerdos tomados hasta ahora en la mesa de dialogo, en la que participan en conjunto con autoridades del Gobierno, así como el sector empresarial.

Según el dirigente sindical este incluye manifestaciones a nivel nacional.

“Estamos llamando a manifestaciones de mas fuerza, no descartando inclusive los paros laborales que se puedan hacer en diferentes partes del país y en diferentes instituciones. No descartamos una huelga a nivel nacional”, señaló.

Tanto el Gobierno, como la Iglesia Católica, han pedido en reiteradas ocasiones que no se realice el aumento del 1%, pues no lo consideran viable.

LEA:  CCSS garantiza atención de pacientes en espera de trasplante de hígado 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias