Sindicato del INA denuncia impunidad en mal manejo de 6500 millones girados a 30 empresas privadas

ina-ice-los-santos

Redacción, 27 oct (elmundo.cr) – El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Aprendizaje (SITRAINA) denunció la impunidad en la que quedó una causa de peculado por 6500 millones contra la institución, debido a la negligencia con la que actuaron distintas administraciones del INA durante la investigación.

La resolución de sobreseimiento definitivo fue dictada el año pasado y desde entonces, el sindicato se abocó a un análisis jurídico de la actuación del INA como víctima de los hechos, que evidencia insuficiencia en la investigación del Ministerio Público y ausencia total de participación institucional como parte ofendida en el proceso.

Esas conclusiones fueron expuestas a la prensa en una conferencia que tuvo lugar la mañana de este miércoles en las instalaciones del SITRAINA.

De acuerdo con el sindicato, el 24 de julio de 2009 los medios reportaron los allanamientos que se realizaron en el INA luego de un informe de Auditoría Interna que había dado aviso del supuesto manejo irregular de más de 6500 millones girados a 30 empresas privadas, por contratos que fueron suscritos entre mayo del 2008 y mayo del 2009; lo que dio lugar a que se tramitara un causa judicial por el delito de peculado.

Esta causa judicial se tramitó en el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José entre el 2009 y el 2015 bajo el expediente N° 09-000029-621-PE.

El año pasado los imputados del caso fueron sobreseídos de forma definitiva, es decir la causa penal fue cerrada, como confirmación de un sobreseimiento provisional justificado en que “no existen suficientes elementos de convicción para elevar a juicio, ni tampoco datos claros y contundentes dentro del expediente para absolver”.

Tras analizar el expediente judicial bajo el cual se tramitó esta causa judicial, en el sindicato del INA afirman que se evidencian omisiones por parte de la representación del INA que influyeron de manera directa en el resultado que se obtuvo.

“La causa penal fue gestionada con serias falencias de tramitación procedimental, en donde se evidencia la falta de interés institucional no solo del INA, sino también de otros entes de derecho público involucrados”, afirmaron.

El INA no emitió comentarios con respecto a estas declaraciones del sindicato.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias