Sinart califica de temerarias las declaraciones de presidenta del Colper y le exige pruebas

San José, 5 abr (elmundo.cr) – El presidente ejecutivo del Sinart, Fernando Sandí, calificó de temerarias las declaraciones de la presidenta del Colper, Yanancy Noguera, ante la Comisión que Investiga el Sinart.

Ante la consulta del diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, de si se castiga a los grandes medios o a los medios que critican, a lo que la presidenta del Colper indicó que se castiga a los medios que critican, independientemente si el medio es alternativo, grande o pequeño.

Sobre dichas declaraciones, Sandí aseguró que “nada más temerario y alejado de la verdad, a la presidenta del Colegio Periodistas le reiteramos que en el Sinart sí aplicamos criterios técnicos para contratar la pauta”.

“Criterios que están claramente establecidos en el ABC del Sinart, un documento público que usted y su Junta Directiva recibieron en junio del año pasado, doña Yanancy eso se confirma en el acta número 27 de su Junta Directiva del 20 de junio del 2023”, sostuvo.

El presidente del Sinart insistió a Noguera que “le exigimos señora presidenta conocer los nombres, número de carnet e instituciones donde laboran esos agremiados que mostraron preocupación por la pauta coordinada por el Sinart”.

“Nos llama poderosamente la atención que a usted solo le preocupe la pauta pública que gestionamos desde el Sinart pero guarda un sospechoso silencio cuando se le pide opinión sobre la forma cómo se administra el 80% restante”, recalcó.

Sandí señaló que “el Colegio de Periodistas se sumó a las voces, que por intereses poco claros, han logrado hacerle un grave daño al Sistema Nacional de Radio y Televisión”.

“Lo más temerario decir que la democratización de la pauta se usa como una forma de premio y castigo, o como usted afirmó ante los diputados bajo fe de juramento, que se castiga a los medios de comunicación que no siguen la línea que el gobierno quiere, esto es simplemente una grave insinuación que atenta contra la verdad y el honor”, agregó.

“Porque usted como presidenta del Colegio ignora, o prefiere ignorar, la información pública, donde se confirma que solo en el 2023 el Sinart contrató pauta a 95 medios de comunicación, la gran mayoría medios regionales, y que el 50% se adjudicó a medios donde se destacan La Nación, Canal 7, Repretel, Diario Extra, solo para poner algunos ejemplos”, enfatizó.

El presidente del Sinart reiteró que “la posverdad de la que usted doña Yanancy y el Colegio Periodistas se han querido apropiar ya no les sirve de escudo, porque justamente la forma como usted ha manejado este asunto encaja en su definición, usted un día sí y otro también provoca una distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias