Sinac registró una atención de 117 casos de incidentes de vida silvestre con tendidos eléctricos 

Puntarenas, 14 jun (elmundo.cr) – El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), registró una atención de 117 casos de incidentes de vida silvestre con tendidos eléctricos. 

Ante el citado incremento, el SINAC, trabaja actualmente con el Grupo de Electrificación Sostenible, integrado por las distintas electrificadoras del país, para la prevención y mitigación de electrocución de la fauna silvestre por tendidos eléctricos, con el objetivo de generar mejoras en la red eléctrica, que permitan la protección y prevención de estos incidentes. 

Actualmente, las electrificadoras se han adaptado para prevenir muerte de vida silvestre por electrocución. 

Trabajan en mejoras como: 

  • Colocación de dispositivos anti-escalamiento en cables de anclaje del posteado eléctrico 
  • Dispositivos electrostáticos en aisladores de porcelana 
  • Dispositivos aislantes para transformadores tanto de la red eléctrica como de equipos dentro de subestaciones convencionales 
  • Instalación de transformadores con pintura dieléctrica que aísla 12.000 voltios, entre otras. 

En nuestro país, parte de la red eléctrica está construida de forma aérea, para prevenir accidentes por descargas eléctricas en la población. Debido a esto, los animales utilizan los tendidos o cables eléctricos para desplazarse. 

Por esta razón, los animales en su necesidad de trasladarse en busca de alimento, pareja, descanso o refugio emplean cualquier camino o puente a su disposición. Como resultado se dan accidentes como electrocuciones en tendido eléctrico. 

Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sinac, indicó que «el SINAC-MINAE, insta a las empresas eléctricas a seguir aplicando las recomendaciones establecidas en la “Guía para la prevención de la electrocución de la fauna silvestre por tendidos eléctricos en Costa Rica. Todos los animales silvestres que tengan acceso a la infraestructura eléctrica no aislada son susceptibles a electrocución».     

El director ejecutivo del Sinac, explicó que «en nuestro país hay especies más vulnerables debido a sus hábitos o comportamientos, entre ellas, mamíferos como ardillas, perezosos, monos, martillas, zorros, y las aves como zopilotes, palomas, pecho amarillo y aves rapaces».     

«Se entiende que existen más casos de los que se tiene en estadísticas, por lo anterior, se pide a la ciudadanía, formar parte de este esfuerzo y reportar estos sucesos a las diferentes electrificadoras, además de otros problemas que puedan existir en el cableado como problemas por crecimiento de vegetación en el alambrado, entre otros», concluyó. 

La población, puede llamar al 1192 o también puede ingresar la denuncia a la página web del SITADA: www.sitada.go.cr. Para reportar avistamientos de vida silvestre herida por este tema. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias