Últimas noticias

Sinac-Minae presenta mapa de áreas silvestres protegidas 2023 

Puntarenas, 28 ago (elmundo.cr) – Con motivo de la Celebración del Día de los Parques Nacionales, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac-Minae), presentó un nuevo mapa de las áreas protegidas del país, que incluye tanto las terrestres como las marinas. 

El mapa, que se puede consultar en la página web del Sinac, muestra la ubicación, el nombre, la categoría de manejo y la extensión de las 152 Áreas Silvestres Protegidas, con las que cuenta el país. 

Destacados sobre este Mapa: 

  • En cuanto a las categorías de estas Áreas Protegidas para el 2023, Costa Rica cuenta con 52 Refugios Nacionales de Vida Silvestre, 33 Zonas Protectoras, 30 Parques Nacionales, 12 Humedales, 9 Reservas Biológicas, 9 Reservas Forestales, 4 Áreas Marinas de Manejo, 2 Reservas Naturales Absolutas y 1 Monumento Nacional. 
  • En total, el país cuenta con 13 031,87 km2 de Áreas Silvestres Protegidas, las cuales corresponden a un 25.5% del Territorio Nacional. Adicionalmente, en el área marina, se cuenta con una extensión de 165 022,21 km2, lo cual corresponde a un 30,3% del Zona Económica Exclusiva del país.  
LEA:  Sinac informa el cierre parcial del sendero dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio 

Además, indica el Sinac que este mapa es una herramienta de consulta, para estudiantes, profesionales, investigadores y público en general, así como para la toma de decisiones sobre el manejo y conservación de la biodiversidad en el país. Ayuda, además, para el mantenimiento de los servicios ecosistémicos que proveen estas Áreas Silvestres Protegidas (tales cómo agua, aire, belleza escénica y preservación de la biodiversidad). 

Por otro lado, recuerdan que el Día de los Parques Nacionales se celebra cada 24 de agosto desde 1986, con el fin de crear conciencia sobre la función de las áreas protegidas en la conservación del medio ambiente y promover su protección como hábitat natural de la flora y la fauna. Costa Rica es reconocida internacionalmente por su compromiso con la conservación, que le ha permitido preservar más del 25% de su territorio bajo alguna categoría de manejo.  

LEA:  Industria bananera nacional reafirma compromiso de producción de banano de la mano con el ambiente

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias