San José, 20 jun (elmundo.cr) – El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) envió un grupo de 41 bomberos forestales a Canadá para apoyar al Gobierno a controlar los incendios que ya se han “salido de control”.
En una entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM), el funcionario, Diego Román, comentó que “ya Canadá se encuentra en un nivel 5 y requiere ya de asistencia internacional debido a que los recursos a lo interno del mismo país ya no son suficientes y se requiere del apoyo de personal especializado”.
Según el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, la situación que se vive es “aterradora” así lo hizo saber en una comparecencia de prensa que dio junto a seis ministros, como una muestra de la gravedad del problema.
Las autoridades han atribuido esta ola de incendios al cambio climático y han advertido de que, precisamente por ello, será una de las peores temporadas que se recuerdan.
De acuerdo con Román a la fecha se han propagado 422 incendios en ese país norteamericano, de ellos ya lograron controlar 203 en una primer etapa y otros 122 en la segunda etapa, solo faltan 97 que están siendo controlados en este momento.
“La magnitud de estos incendios ha sido muy grande, el personal del Sinac ha estado trabajando en un incendio que se llama lago grande en la parte High Level esa es una ciudad que está al noreste de Alberta, muy cerca de Columbia Británica”, agregó Román.
Román comenta que Canadá recibió a 1800 personas de diferentes naciones que fueron a apoyar esa misión por el país y por el planeta.
“Canadá está sufriendo, quizá y sea su peor temporada porque estamos hablando de 900 mil hectáreas. El peor registro que tuvo Canadá fue en el año 95 con 7.105.000 hectáreas y hasta mañana empieza el verano que es donde se da mayor ocurrencia de estos incidentes, entonces el panorama no es nada halagador”, concluyó Román.