Sin reforma a empleo público estaría en peligro la estabilidad económica de Costa Rica, asegura Hidalgo

San José, 18 jun (elmundo.cr) – La diputada del Partido Acción Ciudadana, Carolina Hidalgo, aseguró que el proyecto de Ley de Empleo Público “estaría en peligro la estabilidad económica de Costa Rica”.

La legisladora recordó que desde “el Partido Acción Ciudadana siempre ha defendido e impulsado la eficiencia en la función pública, cambiar la manera en que el Estado y sus personas empleadas trabajen y funcionen”.

“Para eso era necesario una reforma al empleo público de nuestro país”, señaló.

“Por otro lado, la pandemia expuso aún más la necesidad de atender con mayor rapidez el problema de nuestras finanzas públicas. Una de las medidas tomadas por el país fue llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Ese acuerdo requiere la aprobación del proyecto de ley de empleo público”, resaltó.

“Sin ese acuerdo estaría en peligro la estabilidad económica de Costa Rica; es decir: Costa Rica podría quebrar. Y desde esa perspectiva es que yo abordo este proyecto”, enfatizó.

Ante esto la parlamentaria resaltó que “si Costa Rica no puede pagar sus deudas, entonces no podrá preservar lo que llamamos el Estado Social de Derecho, que no es más que gobernar pensando en eliminar nuestras desigualdades, y dar oportunidades a todas las personas que las necesitan”.

“Sin el acuerdo con el Fondo, y sin este proyecto, corremos el riesgo de no poder dar servicios de salud a quienes no pueden pagar privados; o educación a aquellas personas que no pueden pagar por ella; tal vez no podríamos cuidarle el bebé a una mujer para que esta salga a buscar empleo y provea para su familia y tampoco tendríamos un Estado que proteja y respete todos los derechos humanos para todas las personas”, acotó.

“Eso es lo que tenemos en juego”, aseguró la legisladora.

“¿Es un proyecto perfecto? No, no lo es. Yo personalmente desearía que algunas cosas no estuvieran en ese proyecto – como la objeción de conciencia – y presenté mociones y voté otras para evitar que estuvieran. Y firmaré una consulta de constitucionalidad específica sobre ese tema. Pero es el proyecto posible en este escenario para poder resguardar a Costa Rica y no poner en peligro lo que tanto ha costado conseguir”, concluyó.

Últimas noticias