Últimas noticias

RUMBO A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA 2018-2022

Silvia Hernández asegura que reforma fiscal debe ser ‘suficiente’

» Candidata a diputada por San José del PLN asegura que no se gana mucho si en dos años se tiene que hacer un nuevo ajuste fiscal

Candidata a diputada en el segundo lugar San José del Partido Liberación Nacional, Silvia Hernández.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

San José, 27 dic (elmundo.cr)- La candidata a diputada del PLN por San José, Silvia Hernández, asegura que la reforma fiscal que desde hace meses el Ejecutivo impulsa y que algunos partidos políticos están interesados en realizar debe ser “suficiente”.

La economista aún no se atreve a señalar la tasa que debería ser en caso de que se pase de un impuesto de ventas a un impuesto al valor agregado (IVA) pero lo que sí tiene claro es que el ajuste sirva para hacerle frente a la crisis fiscal que atraviesa el país.

“No ganamos mucho como ciudadanos y como representantes de la Asamblea Legislativa  si en dos años tenemos que venirle a decir a los ciudadanos que esa plata no alcanza, que hay que subir del 13% al 15%, la gente siente que se está jugando”, explicó.

LEA:  Colegio de Médicos insta a la población a evitar excesos durante la época de fiestas de fin de año

LEA: Gobierno propone IVA del 13% con 21 excepciones

“No puede ser que estemos hablando de que hagamos cualquier medida con tal de hoy tener un respiro  si en un próximo año hay que volver a hacer esos ajustes, la gente pierde credibilidad en esos procesos y no se logra mucho”, agregó.

LEA: Gobierno presenta megaproyecto fiscal que incluye impuestos, tope a salarios y límite al gasto público

La interrogante que, según Hernández, se debe plantear los jerarcas es: ¿Qué porcentaje se quiere subsanar? y a partir de eso, ver si los porcentajes que se propone apalean el déficit que para este año se estima cerrará en 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

La candidata a diputada asegura que si se llega a pasar de un impuesto de ventas a uno de valor agregado significaría “un gran paso” ya que se tendría un instrumento más moderno para recaudar recursos.

LEA:  "¡Exclamó la princesa!": el comentario contra Ariel Robles al que Rodrigo Chaves le dio me gusta en Twitter 

En tanto, el candidato del PLN aspiraba por un IVA del 15%, sin embargo, esta propuesta no tuvo mucho consenso dentro de los corrillos legislativos.

“El candidato (Alvarez Desanti) está muy claro que tiene que ser suficiente y a veces decir ese tema no es muy atractivo en campaña electoral pero sí es muy genuino y muy realista”, aseveró.

Hernández se desempeñó como viceministra del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) en la administración de la expresidenta, Laura Chinchilla, y hoy es parte del equipo del candidato Antonio Alvarez. Ella asiste a debates relacionados a temas de presupuesto, ingresos, gastos, entre otros.

LEA: Antonio Álvarez: Es casi inevitable que el IVA suba a un 15% 

LEA:  La Asamblea va a tener que explicar de dónde va a sacar la plata si decide dar aumento del 1% del FEES, señala ministra del MEP 

LEA: Candidata a diputada PLN: Sector privado es el generador de empleo de calidad

Sobre la candidata 

Nombre: Silvia Hernández Sánchez

Edad: 41 años

Formación Académica:

Maestría en Mercados Internacionales, Universidad de Salamanca y NEXT International Business School, Madrid, España (2017).

Maestría Economía del Desarrollo, International Institute of Social Studies, Erasmus University, La Haya, Holanda (2004).

Licenciatura, Economía, Universidad Latina de Costa Rica (2003).

Experiencia Laboral:

Viceministra del ministerio de planificación Nacional y política económica (2012-2014)

Asesora técnica para e la Organización de Naciones Unidas sobre el Empoderamiento Económico de las Mujeres (2015-2016)

Directora de proyectos estratégicos y cooperación Internacional en el ministerio de ciencia y tecnología (2010-2011)

Jefa  de despacho en el ministerio de comunicación y coordinación institucional (2011-2012)

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias