Sibaja solicitará a ministra del MEP explicaciones ante posible cierre técnico del Liceo Rural de Guacimal

San José, 25 may (elmundo.cr) – El jefe de fracción de Nueva República, Pablo Sibaja, enviará un oficio a la ministra de Educación, Katherine Müller, solicitándole explicaciones del posible cierre técnico del Liceo Rural de Guacimal, ante la falta de fondos para cubrir los servicios básicos.

El director del Liceo Rural de Guacimal, Manuel Zúñiga, presentó un recurso de amparo con carácter urgente ante la Sala Constitucional contra el Ministerio de Educación Pública (MEP), ante la falta de fondos para que el colegio haga frente a los pagos de los servicios básicos como agua, electricidad y teléfono, para asegurar su funcionamiento.

De igual forma, Sibaja le pedirá a la jerarca del MEP que le indique cuáles centros educativos se encuentran en las mismas condiciones del Liceo Rural de Guacimal, y cuáles son las medidas urgentes que estarán tomando para evitar que esto siga sucediendo.

Sibaja manifestó que “como si no fuera suficiente que la calidad de la educación costarricense que para nadie es un secreto, ha venido a la baja, ahora estamos viendo lo que veníamos pronosticando desde hace tiempo, centros educativos que se ven obligados a cerrar por la carencia de presupuesto para pagar cosas básicas, como la electricidad o el agua potable”.

“Y es que digo que vemos venir desde hace tiempo, porque por ejemplo, el CTP Jesús Ocaña, en Alajuela, hace más de un año había alertado a varios diputados de esto mismo, de que no le estaba alcanzando el presupuesto para poder cubrir los temas básicos, como papel higiénico equipos de limpieza, electricidad y agua potable, y tenían que recurrir a contribuciones voluntarias, a visitar las comunidades y a las empresas para pedir recursos, y hasta hacer bingos, casi que mensualmente, para intentar sufragar estos gastos”, aseguró.

Sibaja insistió que “claro está que este Poder Ejecutivo desde que ingresó ha hecho recortes significativos al Ministerio de Educación Pública, a pesar de que argumentan de que la calidad de la educación y los estudiantes nunca se verían afectados, estamos viendo que no fue como ellos nos lo prometieron”.

“Desde Nueva República estaremos vigilantes de este tema, porque la educación costarricense es uno de los baluartes más importantes que tenemos y que nos enorgullece ante el mundo también dar, y no podemos permitir que cosas como éstas se estén dando”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias