San José, 13 oct (elmundo.cr) – El diputado de Nueva República, Pablo Sibaja, solicitó la intervención de la Cancillería ante las desacertadas declaraciones de los jerarcas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) contra la República Popular China.
Durante la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa, ambos jerarcas “haciendo caso omiso de los hechos básicos, lanzaron comentarios inadecuados sobre el sistema político de China y llamaron al país “un país con mayor riesgo en materia de ciberseguridad””.
Para el diputado esto es “otro desacierto más del Gobierno”, al “referirse a China como un estado con mayor riesgo en ciberseguridad y además decir que las inversiones chinas en el país han sido no sólo pocas sino malas es una bofetada a las buenos lazos comerciales y de amistad que por años han mantenido ambos países”.
Sibaja recordó que “China es uno de nuestros principales socios en el comercio internacional, donde importamos y exportamos cientos de productos”.
“Por lo que las declaraciones hechas por los ministros no sólo no representan las buenas relaciones que hemos tenido por años con los chinos, sino que son desacertadas y con desconocimiento básico en diplomacia”, agregó.
Ante esto, Sibaja hizo un llamado al canciller Arnoldo André “para que cuanto antes intervenga y aclare el tema con el gobierno chino, quien ya se manifestó molesto por las declaraciones hechas por los ministros”.
“Don Arnoldo, el encargado de nuestra diplomacia internacional es usted, y no remediar esto cuando antes podría suscitar en mayores repercusiones para nuestro país”, aseguró Sibaja.
Lea además:
Viceministro califica a China como “estado totalitario” para justificar reglamento del Micitt