San José, 27 dic, (elmundo.cr)- La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Shirley Díaz, indicó que este año ha sido “muy positivo” y aseguró que durante los 12 meses “realmente he trabajado mucho”.
¿Proyecto más importante de este año?
Para mí en lo personal ha sido más que un proyecto de ley, un proyecto político que es un proyecto de la lucha a favor de la vida, porque este proyecto engarza en sí mismo una serie de iniciativas legislativas que lo que pretenden es mejorar la calidad de vida del costarricense y de la mujer.
Para mí ha sido un año muy positivo en el sentido de que se llevaron adelante varias iniciativas de ley relacionadas con no solo los ingresos de las mujeres y las posibilidades de crearles a ellas mejores condiciones de crédito, sino también de la atención del parto humanizado y ahora recientemente presentamos un fortalecimiento de suelo pélvico muy importante.
También el trabajo con los niños con habilidades extraordinarias, los niños talentosos que muchas veces incluso son diagnosticados de una manera errónea y genera que más bien ellos sufran cierta discriminación en las aulas y por supuesto el tema de la solicitud al señor presidente de la no aprobación a la norma técnica que pretende legalizar a través del 121 diferentes tipos de aborto en Costa Rica, esos han sido los proyectos más importantes.
¿Momento más difícil de este año?
Momentos difíciles dos. Cuando se dio la solicitud de la moción en la que se le pidió al señor presidente, en enero de este año, que no firmara la norma técnica y que anduvimos muy cerca de que se empatara y ganamos la moción, ese fue un momento difícil.
Y el tema de las huelgas también fue un momento muy duro porque se habló de la posibilidad de que educación fuera contemplado como un servicio esencial y realmente en todo momento nosotros consideramos la importancia de que se mantuviera como un servicio estratégico para el país pero no esencial dado que se sintió una intención deliberada de desarticular uno de los sindicatos más importantes del país.
¿Cómo se califica del 1 al 10?
Yo podría calificar mi esfuerzo, no calificar mi gestión, porque creo que la gestión la califican los costarricenses. El esfuerzo yo me pondría un 10 porque realmente he trabajado mucho este año y me he esforzado mucho por estar informada de lo que estoy votando y generar iniciativas distintas y generar mejoras en los proyectos de ley que hemos tenido que votar en el Parlamento.
¿Qué espera para el 2020?
Que el país tenga un ambiente económico mejor, espero que haya una mayor vocación de gobierno con el tema de reactivación económica y por supuesto una mayor apertura de diálogo de parte del gobierno de la República con los diferentes sectores que de una u otra manera tienen en su haber necesidades distintas.