Ciudad de Panamá, 06 oct (elmundo.cr) – La vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, afirmó que sería “honroso para toda Centroamérica”, la candidatura de Laura Chinchilla al BID.
De Saint Malo secundó al exvicepresidente de la República de Costa Rica, Kevin Casas, quien manifestó que “es honroso para Costa Rica , pero no sorprendente, que en tantos países del Hemisferio y fuera de él haya muestras de apoyo a la candidatura de la expresidenta Laura Chinchilla a la Presidencia de el BID”.
Para Casas “que una mujer como ella llegue a esa posición sería un gran avance para la región”.
Para la vicepresidenta panameña “sin duda Laura Chinchilla conjuga elementos importantes como son la capacidad de generar consenso en la región y una trayectoria comprobada de capacidad para la posición”.
Sobre la elección del BID
El pasado 28 de septiembre la Oficina de la Secretaría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha notificado a los Gobernadores del Banco que el proceso para proponer candidatos para ser el próximo presidente de la institución está abierto.
Los Gobernadores pueden proponer candidatos en los próximos 45 días.
El presidente del BID es elegido por la Asamblea de Gobernadores, donde cada uno de los 48 países miembros es representado por su Gobernador.
Para ser elegido, el candidato debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros. El poder de voto varía según la cantidad de acciones que posee cada país miembro del capital ordinario del BID. El candidato ganador debe, además, contar con el respaldo de al menos 15 de los 28 países regionales.
El presidente es electo por un período de cinco años, con la posibilidad de ser reelegido una sola vez.
Bajo la dirección de la Presidente a.i. Reina Irene Mejía el BID sigue funcionando en su misión de mejorar vidas en sus 26 países prestatarios.
“El BID tiene una trayectoria de aportar al progreso y al desarrollo de la región durante más de seis décadas”, dijo Mejía. “El trabajo del BID está construido sobre sólidas fundaciones institucionales, altos valores éticos y excelencia operativa. Nuestra institución está ahora más fuerte y comprometida en continuar haciendo una diferencia positiva en la vida de la gente”, agregó.
Ante esto, de Saint Malo concluyó señalando que “es lo que América Latina necesita en este momento en esa posición el BID”.