Sector privado de la Salud se une al llamado de donar sangre en estos días de alta demanda

San José, 27 dic (elmundo.cr) – En diciembre y especialmente durante los días festivos aumenta la necesidad de sangre, pues según los especialistas, son muy pocas las personas que se acercan a donar después del 19 de diciembre por ser días de muchas actividades sociales.

Ante esta realidad y con el objetivo de hacer un llamado a la población sobre la importancia de su aporte al donar sangre, es que el sector privado de salud representado por la Cámara Costarricense de la Salud se unió a la Jornada “Latinoamérica Unida Dona Sangre”.

Esta es una iniciativa cuyo propósito es visibilizar la necesidad de donantes de sangre en una época crítica como la temporada decembrina, así como promover espacios de aprendizaje, construcción colectiva de conocimiento y oportunidades de trabajo colaborativo entre promotores comunitarios, promotores juveniles y bancos de sangre.

La Dra. y microbióloga Erna Meléndez, Coordinadora de Banco de Sangre del Hospital Internacional La Católica recalcó que la donación voluntaria de sangre es un acto de amor, realizado por una persona que goza de buena salud y que quiere dar un poco de sí mismo manera desinteresada, sin más motivación que ayudar a las personas, a cualquier individuo que necesite de un poco de sangre para poder vivir.

La Dra. Tatiana Casco de la Jefatura de Laboratorio Clínico del Hospital Internacional La Católica le insiste a la población a mantenerse atentos al llamado de las autoridades médicas y acudir a donar sangre. Ambas especialistas coincidieron en que la necesidad de hemocomponentes puede aumentar en estas épocas festivas

Por su parte Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud explicó que como parte del ecosistema de salud se unieron a la Jornada Latinoamericana de la donación de sangre en la que también participan el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social con la clara intención de contribuir con el bienestar de la población y responder a las necesidades de sangre que existan en el país.

“Sabemos que la situación se complica aún más durante las fiestas de fin y principio de año y por la alta demanda de este tejido vital a raíz de hechos como accidentes de tránsito, emergencias en centros de turismo y recreo, así como los menores de edad con quemaduras por el uso de pólvora, todos propios de esta época; por eso invitamos a las personas que puedan hacerlo a que se acerquen a donar”, comentó Manzi.

En Costa Rica se realizan más de 250 transfusiones de sangre a diario y un donador puede salvar hasta tres vidas; la sangre es necesaria para tratar pacientes de emergencias, cirugías, tratamientos crónicos, politraumatizados, cáncer, trasplantes, quemados, etc.

Para acudir a donar, los interesados deben presentar su cédula de identidad, nacional o residencia, deben tomar un desayuno liviano o esperar 3 horas después de una comida completa, e hidratarse adecuadamente, al menos 1 litro antes y 1 litro de agua, después de donar. Deben cumplir algunos requisitos como pesar más de 52 kilos, tener entre 18 y 65 años, entre otros.

Bancos de Sangre de la CCSS y del sector privado

  1. Hospital San Rafael de Alajuela
  2. Hospital de Golfito
  3. Hospital de San Ramón
  4. Hospital Escalante Pradilla
  5. Hospital de San Vito
  6. Hospital Monseñor Sanabria
  7. CAIS Cañas
  8. Hospital Ciudad Neilly
  9. Hospital San Francisco de Asís
  10. Hospital Dr. Tony Facio
  11. Hospital San Juan de Dios
  12. Hospital William Allen Taylor
  13. Hospital de la Anexión
  14. Hospital de San Carlos
  15. Hospital Calderón Guardia
  16. Hospital México Horario
  17. Hospital Nacional de Niños
  18. Banco Nacional de Sangre
  19. Hospital Max Peralta Cartago
  20. Laboratorio Clínico y Banco de Sangre del Hospital La Católica
  21. Banco de Sangre del Hospital Clínica Bíblica
  22. Hospital CIMA Escazú
  23. Hospital Metropolitano

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...