Sector agro presenta nueva propuesta sobre Ley de Aguas

San José, 22 may (elmundo.cr)- La Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) presentó este lunes a la corriente legislativa un nuevo proyecto de ley sobre la gestión integral del recurso hídrico.

La propuesta busca garantizar un balance entre la protección del agua y la estabilidad del sector productivo. De forma tal que uno de sus objetivos recae en reducir los “gastos excesivos y manejos sin controlen algunas de las instituciones que tienen competencia en la gestión hídrica del país”.

“Ha existido mucha polémica alrededor del proyecto de recurso hídrico particularmente los sectores productivos, agropecuarios han señalado que los proyectos presentados generan un enorme desequilibrio, desbalance perjudicando a estos sectores, al punto de establecer regulaciones que implican retiros demasiado importantes que cercenan porcentajes significativos de sus fincas, en algún momento calculaban que habían finqueros que llegarían a perder el 75% de su finca”, comentó Mario Redondo, diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC).

La propuesta es apoyada por más de 200 mil productores, quienes forman parte de la agrupación y que defiende los intereses del sector agropecuario.

En el nuevo proyecto de ley ANA propone que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto con el Ministerio de Ambiente y Energia (Minae) aprueban los lineamientos de la Política Hídrica Nacional y el Plan Hídrico Nacional.

“Se elimina la burocracia que estaba proponiendo el proyecto inicialmente, se reducen los gastos y se racionalizan algunos procedimientos en defensa de condiciones equilibradas”, añadió Redondo.

A diferencia de los otros dos proyectos, presentados ante la Asamblea Legislativa sobre recurso hídrico, la nueva iniciativa cuenta con el apoyo de diputados de diferentes bancadas.

Con ello, el legislador espera que puedan llegar a una negociación razonable entre las diferentes bancadas.

“Este es un punto medio, me parece que definitivamente no podríamos avanzar en una iniciativa que maltrate a los agricultores siempre cuidando el agua, me parece que es el punto medular. Vamos ver si tenemos los votos suficientes para aprobarlo y creo que se van a dar algunas negociaciones en las próximas semanas”, afirmó.

Últimas noticias