San José, 1 mar (elmundo.cr) – El secretario general de Liberación Nacional, Miguel Guillén, criticó el retiro de la visa de Estados Unidos del expresidente Óscar Arias.
Guillén señaló que “es un síntoma que evidencia aún más la deriva antidemocrática a nivel global y local en Costa Rica”.
“El pueblo estadounidense al cual respetamos y admiramos siempre ha defendido las libertades en especial la libertad de expresión, base fundamental de cualquier sistema democrático en el mundo”, agregó.
El liberacionista recalcó que “no conocemos las razones por las cuales el gobierno de Estados Unidos le retira la visa a un expresidente costarricense y premio Nobel de la Paz”.
“Pero podemos suponer con mucho grado de precisión de que esto es debido a sus posiciones críticas en relación al actual gobierno de Costa Rica y al de Donald Trump”, sostuvo.
Para Guillén “el mundo no puede dar ese giro peligroso en el cual se coarten los derechos esenciales a expresar libremente lo que se piensa, criticar lo que no se comparte, cuestionar las acciones de los gobernantes cuando éstas no responden a los intereses de sus pueblos y de la humanidad misma”.
“Lo que es un simple trámite burocrático en este caso representa lamentablemente una concepción de país y de democracia muy alejada de la que los padres fundadores de Estados Unidos instituyeron”, concluyó.