Se debe acabar con la impunidad ante abandonos, afirma el Conapam

San José, 19 ene (elmundo.cr) – Norbel Román, presidente del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam),?manifestó que mientras no se tengan casos documentados y que sean delitos, mientras no se vaya a los tribunales y se haga cumplir la ley, los casos de abandono de ancianos continuarán aumentando.

Así de claro y contundente Román, al dar detalles ante la Comisión Permanente Especial de Discapacidad y Adulto Mayor, sobre el aumento en los casos de personas ancianas que son abandonadas en sus comunidades y en los centros hospitalarios.

El presidente del Conapam especificó que las familias desconocen que hay una Ley de Abandono que contiene una sanción de hasta 7 años de prisión cuando se produce la muerte del anciano por este motivo, sin embargo, en los dos últimos años, no se ha presentado un solo caso.

De acuerdo con Román, por medio del diputado del Partido Liberal Progresista, Eliecer Feinzaig, hicieron una consulta a los Tribunales de Justicia para conocer la cantidad de casos judicializados, sin embargo, hasta el momento no obtuvieron ninguna respuesta. “Lo único que es claro es que hay una gran impunidad y mientras las familias sigan creyendo que pueden abandonar a un padre o a una abuelita, sin que pase nada, los casos seguirán aumentando”.

De acuerdo con el funcionario, actualmente se mantienen una serie de reuniones con autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otras instituciones involucradas en el tema de la atención de los adultos mayores para fortalecer el tema de la judicialización de su abandono, pues solo de esta manera disminuirán las cifras.

Román especificó que el Conapam ve los números del abandono, pero nunca se había profundizado en las razones, por lo que actualmente se cuenta con dos convenios y once proyectos con las universidades Latina y de Costa Rica, para llevar a cabo una serie de estudios como por ejemplo: cómo analiza la sociedad los temas de la vejez y conocer cuáles fueron los factores que llevaron a cada una de las personas abandonadas a esa situación.

De acuerdo con las estadísticas presentadas, al año 2022 había 936 personas viviendo en casas sustitutas por su condición de abandono, de los cuales dos terceras partes son hombres con un perfil de enfermedad mental, adicciones y masculinidad desarraigada.

El presidente del Conapam también hizo referencia a la existencia de la “Línea Dorada”, el call center con el número 1165, que funciona 24 horas, los 7 días de la semana y donde los adultos mayores pueden consultar todo lo que deseen y se les instruye sobre sus derechos.

Especificó que en los diez meses de funcionamiento de esta línea se recibieron más de nueve mil llamadas, de las cuales un 25 por ciento son denuncias por algún tipo de abuso de los familiares o cuidadores y un ocho por ciento se relaciona con abandono del adulto.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias