
San José, 27 ago (elmundo.cr) – La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (conocida como la Sala IV) declaró sin lugar, el recurso de amparo que presentó un privado de libertad de La Reforma, contra el el centro penitenciario alegando violación a libertades religiosas.
Según la sentencia 10021-2016 redactada por el magistrado Luis Paulino Hernández y adoptada por unanimidad de los demás magistrados, en el caso analizado no se constató una violación a dicho derecho.
El privado de libertad afirmaba que las autoridades de dicha prisión le limitan el ingreso al lugar a pastores cristianos.
Para tomar una decisión, los magistrados tuvieron que analizar cinco sentencias anteriores, relativas a este tema en la que se había denunciado violación a libertades religiosas en centros penitenciarios.
Las autoridades denunciadas afirmaron bajo juramento que el grupo de pastores ingresa todos los miércoles, de 3:30 pm a 5:00 pm, para dar “asistencia espiritual” a los privados de libertad recluidos en La Reforma.
El hombre pedía a la Sala Constitucional ordenar a las autoridades de La Reforma, permitir el ingreso de los pastores a los pabellones de la prisión, lo cual no fue aceptado por las medidas de seguridad.
También el privado de libertad reclamaba un lugar apto para poder congregarse. Los magistrados también rechazaron ese pedido, ante la falta de espacios físicos apropiados para ese fin que tiene el centro penitenciario.
“En el caso concreto, consta que el grupo al que pertenece el recurrente, ingresa todos los días miércoles, en horario de tres y treinta a las cinco de la tarde, para brindar asistencia espiritual en los términos previstos y acordados por las autoridades, por lo que resulta impropio aducir una limitación arbitraria o ilegítima de la libertad religiosa”, dice el fallo de la Sala Constitucional.
Además agrega el fallo que el denunciante puede ingresar textos y material de interés para difundir él mismo sus creencias a lo interno del pabellón en el que está recluido, como una alternativa a destinar un lugar para congregarse.
LEA: Sala Constitucional ordena respetar forma de vestir de reo en La Reforma