Últimas noticias

Sala IV condena a directora de escuela por obligar a niña a graduarse usando enagua

Uniforme enagua

San José, 1 jul (elmundo.cr) – La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia condenó a la directora de la Escuela República de Guatemala por obligar a una estudiante a graduarse usando enaguas.

Mediante sentencia 7877-16, los magistrados declararon con lugar un recurso de amparo por violación a la autonomía de la libertad.

Según el voto de los magistrados, se constató que a la menor se le obliga a usar enagua en la graduación, pese a que nunca ha usado esta prenda y el centro educativo siempre le permitió usar pantalones.

Además, el Tribunal señaló que contrario a lo señalado por la normativa de la Escuela República de Guatemala, el reglamento de uniforme del MEP establece que se puede usar pantalón como uniforme oficial en las niñas.

LEA:  Paulina Ramírez tilda de vergonzoso rechazo del gobierno al presupuesto de ₡21,000 millones para Seguridad Pública

“No encuentra razonable este Tribunal, que la directora del centro educativo insista en que la amparada use enaguas, en vez de pantalones, solamente en el acto de graduación. Evidentemente, el acto cuestionado va en detrimento de la dimensión externa de su libertad, concretamente de la autonomía de la libertad, toda vez que la estudiante escogió para su vestimenta el uso de pantalones, conforme lo permite el Artículo 4 del Reglamento de Uniforme del MEP, que le brinda la opción de escoger entre la enagua o el pantalón”, dice el fallo.

Los magistrados ordenaron a la directora de la Escuela República de Guatemala, en Alajuela, y a la Supervisora de centros educativos del circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de Alajuela del Ministerio de Educación Pública, que adopten inmediatamente las medidas necesarias y ejecuten las acciones pertinentes, para que la menor amparada pueda acudir a la ceremonia del acto de graduación con pantalones.

LEA:  Consejo Superior de Educación incumple con personas afrodescendientes, denuncia Moreira

El voto fue redactado por el Magistrado Luis Fernando Castillo Víquez y fue adoptado por unanimidad de la Sala.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias