Sala Constitucional revisará cláusulas abusivas de la convención colectiva de la UCR

universidad-de-costa-rica-ucr-1004201600003-lmm-emcr

Redacción, 31 oct (elmundo.cr) – La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia –conocida como la Sala IV– acogió para estudio una acción de inconstitucionalidad que presentó el Movimiento Libertario contra la convención colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

Este lunes le llegó a los legisladores la notificación de la decisión adoptada por los magistrados, el pasado 25 de octubre, que aceptó la impugnación a las cláusulas abusivas de la convención colectiva de esa universidad pública.

El caso se tramita bajo el expediente N° 16-013968-0007-CO y una vez se haya publicado por tercera vez en el Boletín Judicial, empezará el cómputo de los 15 meses que usualmente tarda la Sala en resolver las acciones de inconstitucionalidad.

Los legisladores del Movimiento Libertario presentaron hace unas semanas esa acción, con la finalidad de que las normas de la convención colectiva se declaren inconstitucionales, alegando que las mismas afectan los principios constitucionales de igualdad, razonabilidad, proporcionalidad, equilibrio presupuestario, estabilidad financiera y económica de la UCR e incluso del Estado como tal.

Los magistrados dieron un plazo de 15 días a las personas interesantes en ser coadyuvantes u opinar sobre la procedencia o no de la acción de inconstitucionalidad.

 

“Celebramos la acogida de estudio por parte de la Sala Constitucional, ya que esto es una avance para seguir dando la lucha en contra de privilegios abusivos por parte de convenciones colectivas que viene a violentar los principios constitucionales de razonabilidad, proporcionalidad y desequilibrio presupuestario”, dijo en un comunicado el Jefe de Fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias