Ruta del Arroz inició al revés, sin fundamentos técnicos y consultar a todos, indican productores

San José, 2 mar (elmundo.cr) – Productores de arroz de las diferentes regiones del país acudieron a la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios donde expusieron a los congresistas la crisis que afecta al sector, los problemas que está generando la denominada Ruta del Arroz y su oposición a que siga adelante el expediente 23.238 “Ley de Autorización al Poder Ejecutivo para Realizar Pagos Directos a las Personas Productoras de Arroz Pequeñas y Medianas”.

Los arroceros estuvieron representados por Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz, Fernando Rivas y Henry Álvarez, ambos de la zona productora guanacasteca.

Araya dijo que este proyecto no es una solución para el sector pues lo que impulsa es un pago, por una única vez, una especie de indemnización para que dejen de producir arroz y se decanten por otros productos como el sorgo, el melón o la sandía, sin pensar, en ningún momento, en la seguridad alimentaria que requiere el país.

El visitante explicó que ni siquiera se tiene claridad en los valores técnicos que se usaron para hacer este planeamiento, ya que no está definido cuánto sería el dinero a distribuir y  entre cuántos productores, pues por un lado se habla de ₡2.880 millones para ayudar a 490 productores y posteriormente se baja a ₡1.500 millones y solo 243 beneficiarios.

Los arroceros indicaron que tienen su esperanza puesta en la Mesa Técnica (se le solicitó al Gobierno desde hace muchos meses y pareciera que ya se va a integrar) para que se logren comprender los requerimientos del sector, cómo opera y se pueda plantear una nueva Ruta del Arroz que no signifique el desmantelamiento del sector.

Para los productores el gran problema con la Ruta del Arroz es que esta se inició al revés, sin fundamento técnico y sin consultar con los personeros del sector para conocer los pro y contra de ese planteamiento.

El parlamentario del Partido Frente Amplio, Ariel Robles, dijo que este proyecto presentado por el presidente de la República es solo un paliativo para contentar a los productores nacionales y se conformen con unos ₡3 millones, que es el promedio que le correspondería a cada arrocero.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Carlos Andrés Robles, destacó la importancia de la Mesa de Diálogo que se va a llevar a cabo, en semanas venideras, para desarrollar leyes que los puedan acompañar para fortalecerse, incorporar nuevas tecnologías y ciencia para mejorar rendimientos, para la sostenibilidad nacional.

Por su parte, el congresista del Partido Progreso Social Democrático, Alexander Barrantes, dijo que el Ejecutivo no tiene problema en que el proyecto se deseche e insistió en la posibilidad de que los productores se decanten por la producción de sorgo, en la que puede utilizar la misma maquinaria con pequeñas adaptaciones.

El legislador fue más allá en su propuesta a los visitantes y aseguró que ahora en la producción “ya ni siquiera se necesita el sustrato, sino que se le ponen los elementos que se requieren, con fertirriego y dejan de estar botando miles y millones de litros de agua tirándole al arroz inundado… la verdad es que ustedes lo que ocupan es tecnología, lo que ocupan es una organización que defienda a los agricultores con propuestas”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias