San José, 12 may (elmundo.cr) – La diputada del partido Unidad Social Cristiana Rosibel Ramos pide al Fiscal General, a la Procuraduría de la ética y a la Contralora General de la República que se investigue y castigue con todo el peso de la ley a los responsables del desastre del Festival Internacional de las Artes (FIA) 2015.
“La renuncia de la Ministra de Cultura, doña Elizabeth Fonseca, tiene su génesis en la falta de planificación, en el desconocimiento de la administración de eventos, en la falta de autoridad y de liderazgo, en la falta de una visión responsable para atender sus tareas”, dijo la legisladora.
“Es lamentable que debamos dedicar valioso tiempo parlamentario para analizar el fiasco, el fracaso, o como dice nuestro pueblo: el desmadre a que condujo la dirección política del Ministerio de Cultura, el malogrado Festival Internacional de las Artes 2015. Pero consideramos necesario que el país entero conozca de la actuación vergonzosa e irresponsable con la que la exministra Fonseca y los jerarcas a su cargo condujeron este desastre administrativo, esta vergüenza nacional”, puntualizó Ramos Madrigal.
“Cerca de 800 millones de Colones se tiraron al basurero como si sobraran recursos en nuestro país, y Elizabeth Fonseca, y el Presidente Luis Guillermo Solís nos quieren hacer creer que aquí no ha pasado nada”, dijo Rosibel Ramos.
“El 23 de abril se inauguró el FIA 2015, y fue esa la fecha que confirmó los rumores que corrían sobre la falta de planificación, sobre la falta de contrataciones de artistas y de logística para llevar adelante los eventos supuestamente programados, de falta de coordinación con las comunidades asignadas para llevar adelante los diferentes espectáculos”, afirmó la diputada.
“En la cartera de Cultura, para organizar el FIA, no había un coordinador general, nadie sabía lo que tenía que hacer. Desde la cabeza del ministerio no había quién guiara los procesos de ejecución del evento, nadie podía orientar a los artistas para organizar las contrataciones, nadie conocía los procedimientos de contratación. El colmo fue que, se quiso responsabilizar del desastre a los artistas. Que fácil les resultó a los jerarcas echarles la culpa a otros que no tenían la responsabilidad del fracaso. Que desorden y que falta de conocimiento gerencial. Estarían creyendo que estaban administrando una pulpería?”
“El ridículo que a nivel internacional llevaron a nuestro país no tiene como compensarse. Yo le pido al Fiscal General, así como a la Procuraduría de la Ética inicien investigaciones de oficio que involucren a todos los responsables de este fiasco. Le pido a la Señora Contralora General de la República aplique todo el peso de la ley a los responsables de este despilfarro. Es que mejor hubieran dedicado esos dineros a atender la problemática de nuestra niñez. Y por último quiero señalar que aquí no se valen las palabras de la exministra Elizabeth Fonseca cuando dijo: “Lo pasado, pasado”. No, eso no es aceptable de ninguna manera”, concluyó.