Rolando Araya presentó a la fracción del PLN su plan de salvamento económico y social 

San José, 31 ago (elmundo.cr) – El ingeniero Rolando Araya Monge fue recibido esta tarde por la fracción parlamentaria de Liberación Nacional en la Asamblea Legislativa.

De esta manera, Araya continúa con su programa de visitas a los parlamentarios para presentar un plan de salvamento económico y social del Costa Rica.

Anteriormente se ha reunido con el diputado Pedro Muñoz del Partido Unidad Social Cristiana y con el diputado Welmer Ramos de Acción Ciudadana. En los próximos días se verá con diputados o fracciones parlamentarias según le vayan confirmando las audiencias.

El planteamiento de Araya tiene componentes económicos y sociales, señala en su propuesta la necesidad de atender con prioridad la situación del desempleo, la deuda y el déficit fiscal, así como, la generación de recursos para atender la deuda de la CCSS, la eliminación de la pobreza extrema y la disminución de la pobreza.

Para dar viabilidad a las opciones de reactivación económica y cuido social que está promoviendo Rolando Araya se requiere de modificaciones en la legislación vigente y de la creación de nueva normativa. La posibilidad de efectuar éstos cambios, es facultad de los diputados, por lo que es indispensable lograr la anuencia de los congresistas.

Dentro de las alternativas que plantea Araya se encuentra la remuneración del trabajo doméstico; adecuación de las pensiones del régimen no contributivo y poderoso sistema de becas para atender las exigencias de la educación.

Para dar contenido a este plan de recuperación nacional se plantea la inyección de 5 mil millones de dólares anuales, aproximadamente dos veces lo que ha producido el turismo al país en los últimos dos años al país. Esos recursos, según el planteamiento de Araya, provendrán del aprovechamiento de las riquezas con que cuenta Costa Rica.

Se plantea la minería de oro como primera generadora de ingresos anuales para atender los programas antes señalados. Araya calcula que las reservas de oro rondan los 400.000 millones de dólares.

Propone que para atender las necesidades inmediatas se acuda a una emisión de bonos por parte del Banco Central contra garantía de esas riquezas; se podrá emitir y girar al Gobierno la suma de 5.000 millones del primer año para resolver el corto plazo.

En el mediano plazo se desarrollará la actividad atendiendo las normas internacionales de armonía con el ambiente. Se estudiará el aprovechamiento de otras riquezas de acuerdo con estudios fundamentados con que cuenta el Colegio de Geólogos.

Últimas noticias