Rolando Araya: Negociación con el FMI no debe incluir más impuestos ni venta de activos estratégicos

San José 13 set (elmundo.cr) – El dirigente liberacionista, Rolando Araya Monge, está opuesto a la venta de activos estatales estratégicos y a más impuestos en torno a la negociación que el país tendrá con el FMI.

Sobre la negociación que se avecina con el FMI, Araya Monge apunta que “hay dos enfoques, uno economicista independientemente de la colina ideológica de donde proceda, hay una visión economicista que creen que pueden arreglar esto manipulando el gasto público o los ingresos fiscales o en síntesis que creen que esto se arregla arreglando los problemas fiscales y esto nos va a mantener, a perpetuar, dándole vuelta por muchos años al mismo problema”.

“Yo no creo en acuerdos con el Fondo Monetario que impliquen venta de activos estratégicos del Estado ni creo tampoco que haya condiciones para cierto tipo de impuestos como los que se están mencionando, creo que la única manera es un verdadero plan de reactivación económica, como el que estoy presentando de utilización de las inmensas riquezas minerales que tiene este país, sobre las cuales podemos empezar a girar con ideas adecuadas de inmediato para resolver la crisis”, insiste Araya.

Según el ex candidato presidencial “el reactivar la economía para hacer crecer este país hasta niveles de altos ingresos y para resolver el problema de la pobreza que está estancado desde hace décadas requiere actuar sobre las riquezas minerales”.

Para Araya la negociación con el FMI “va a esta complicada, parte porque en un año electoral no es tan fácil llegar a hacer de cirineo del gobierno y del PAC y pagar los platos rotos en las elecciones, ciertamente hay que ser responsables y hay que tener valentía para tomar decisiones”.

“Pero en las propuestas que estoy oyendo por parte del gobierno los comentarios que trascienden, y de algunos economistas de este país, no veo solución y por lo tanto aparte de correr riesgos electorales, también se va a meter al país en un callejón sin salida, porque yo francamente no veo las soluciones en lo que están proponiendo. Tienen precio político muy alto, van a tener una enorme oposición del pueblo y encima de eso no resuelven nada”, enfatizó el liberacionista.

Señaló Araya Monge que “el problema del Gobierno no es tanto de responsabilidad o irresponsabilidad, el problema principal es de capacidad, yo no veo a este gobierno ni a su equipo con la capacidad para hacerse cargo de Costa Rica en medio de una crisis como la que estamos viviendo, no tienen la idoneidad para hacerse cargo de Costa Rica en un momento tan crítico”.

Araya sostiene que el peso fuerte de salir de la crisis actual “es responsabilidad de la Asamblea y de todos nosotros, aquí no hay nadie que pueda zafar el bulto, el asunto es que, si uno dice que no esta de acuerdo con una propuesta, que proponga la solución. Yo estoy proponiendo soluciones que pueden dar resultados inmediatos en este país, que harán crecer la economía, harán crecer los ingresos fiscales y podremos arreglar los problemas de la deuda pública y otros males que estamos padeciendo, pero con un plan de crecimiento económico, de reactivación de la economía”.

“Esta relacionado con las riquezas minerales de este país y otras como el atún, llegó el momento de ponerle el cascabel al gato como es que aquí se llevan 150 millones de dólares el atún al año, por lo menos, y lo que deja son 4 pesos, aquí el que quiera pescar atún en Costa Rica tiene que tener la obligación de procesarlo aquí y no llevárselo  a otras partes, a dejar la parte más provechosa de creación de riqueza a otro lado, y así hay  muchas cosas que es cuestión de tener la visión y el amor al país para sacarles el máximo provecho y el máximo beneficio”, continuó el verdiblanco.

“El país tiene grandes opciones, hay motivos para estar optimistas y tener fe y tener ilusión, pero las soluciones economicistas que se están planteando lo que causan es depresión, desconfianza, irritación y retroceso”, finalizó Araya Monge.

Últimas noticias