San José, 15 nov (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Sonia Rojas, expresó su preocupación respecto al recorte presupuestario presentado por parte de la Administración Chaves Robles.
Rojas indicó que “quiero hablarles de la Defensoría de los Habitantes, porque la Defensoría de los Habitantes es una institución que ayuda a las personas mas vulnerables del país, la Defensoría llega a apoyar a aquellas zonas rurales, aquellas zonas indígenas, donde no tienen los recursos económicos para pagar un abogado, para poder defenderse ante las desigualdades sociales, desigualdades de atención, he visto a la defensoría de los habitantes atendiendo pueblos rurales”.
“He visto a la Defensoría de los Habitantes atendiendo pueblos indígenas y es justamente esta población vulnerable, la que hemos venido paso a paso como se les va afectando en este caso con un recorte de 348 millones de colones que se le hace a la Defensoría de los Habitantes, y esto según sus propias manifestaciones, estaría afectando parte de las giras y las visitas que esta institución realiza a las comunidades rurales y a las comunidades indígenas del país”, agregó.
“De manera que si tomamos en cuenta las distancias, las comunidades rurales, la falta de acceso a Internet, entonces podríamos decir con certeza que el derecho a la defensa de las poblaciones más vulnerables de este país, se ve completamente afectada con esta política de recorte a estas instituciones específicamente en la atención de la vulnerabilidad, de la ruralidad, de los territorios indígenas, de nuestro país”, continuó.
La diputada manifestó que “quisiera hacer un énfasis y un llamado respetuoso al gobierno, pues no podemos seguir disminuyendo los recursos de las instituciones sacrificando las zonas periféricas del país, quienes más bien requieren cada vez más atención y más apoyo de la institucionalidad costarricense”.
“También fue recortado el presupuesto del Ministerio de Agricultura, nuestros agricultores se ven afectados con este recorte de 1458 millones, con lo cual se afectará la cobertura a los servicios de extensión agropecuaria que buscan apoyar a quienes? nuevamente a los grupos más vulnerables del país, como mujeres, jóvenes y pueblos originarios”, expresó.
Agregó que “en esta misma línea de recortes, planteados por el ministerio de Hacienda, sin considerar el criterio técnico de cada Ministerio, está la cartera de seguridad, a la que se le hizo una disminución presupuestaria de 1029 millones al Ministerio de Seguridad para toda la capacitación policial y se redujo la asignación para útiles y materiales de resguardo y seguridad que utilizan nuestros cuerpos policiales para su protección, cuando son ellos principalmente los que están en primera línea de defensa del pueblo costarricense”.
“Y todo esto compañeras y compañeros diputados mientras vemos, como todos sabemos el aumento en la partida de salarios en cada institución con el objetivo como bien lo dejaron claro en sus comparecencias: de atender el decreto del Presidente de la República para aumentar los salarios de los jerarcas”, recalcó Rojas.
También expresó su preocupación ante los recortes presupuestarios para el Ministerio de Justicia y Ministerio de Educación.