San José, 1 may (elmundo.cr) – El diputado independiente Erick Rodríguez Steller señaló que “el país y el mundo transitan por momentos críticos, en todo momento y lugar hacemos historia, generamos los antecedentes y consecuentes que llevan al final de un inicio y al inicio de otro final”.
“La pandemia del Covid muy probablemente sea el final de lo que en otro momento fuera un inicio y en ese ciclo y vaivenes en los cuales avanza la humanidad son los que nos llevan a que hoy la mitad de la población en el mundo pueda comer tres veces al día, algo nunca visto en la historia de la raza humana”, agregó.
Rodríguez recalcó que “para poder comer tres veces al día, la vasta mayoría tenemos que trabajar. No obstante, cuando se cierra el país, no se puede trabajar. Cuando no se respetan las reglas de distanciamiento social, el aforamiento, administrar vacunas como se debe, no se puede trabajar”.
“Cuando el gobierno toma medidas que corresponden a nosotros como diputados de la Asamblea Legislativa, según lo establece la Constitución Política en su artículo 121, inciso 7), en el cual es al Poder Legislativo a quien corresponde limitar derechos fundamentales, no se puede trabajar”, añadió.
El diputado aseguró que “el liderazgo comienza en casa y parte de ello es alzar la voz, con respeto y con mesura, para que no se nos usurpen funciones que son propias de nosotros, los miembros de esta Asamblea. Atrás deben quedar las rencillas partidarias, los odios electorales y los celos políticos, que como bien dijo un político de los de la vieja guardia hace varios años ya, son peores que los celos del amor”.
“Hoy es el momento para reflexionar y analizar medidas que nos permitan disminuir hasta donde sea posible los efectos de la pandemia, sin condenar a los costarricenses al hambre, sin condenar a los costarricenses a la preocupación, sin condenar a los costarricenses a que con esos cambios que trajo el Covid cambien también la paz y democracia porque el pueblo tendrá hambre”, aseveró.
Rodríguez sostuvo que “es muy fácil tomar decisiones desde Casa Presidencial, sugiriendo ir fuera del país, cuando ni siquiera se puede gobernar en el propio. Sin embargo, el hecho de que el representante del Poder Ejecutivo exprese incoherencias, no significa que nosotros como Asamblea Legislativa también debamos hacerlo o que los magistrados de la Corte Plena no deban reforzar la ley”.
Para el legislador este “es un momento para unir al país, para enfrentar los retos juntos, para dejar de lado el populismo, para dejar de lado los insultos y resentimientos, para dejar de lado las viejas actitudes que hoy nos han llevado a tener la tasa más alta de desempleo, solamente superada por Venezuela. ¿Coincidencia que solo Venezuela nos supere en desempleo?”.
“Alguien por ahí dijo que las coincidencias no existen, solo la ilusión de las coincidencias, pero esto no debería ser obstáculo para nosotros tomar el liderazgo que la Asamblea Legislativa debe tener como Primer Poder de la República y ser nosotros quienes con la representación del pueblo tomemos medidas razonables para bajar la velocidad de los contagios, respetando el método científico y a la Constitución Política”, destacó.
Aunado a lo anterior Rodríguez destacó que “no es cerrar el país, es sancionar a quienes no respetan las reglas, empezando por quienes en apariencia no administran las vacunas o, si lo hacen, no siguen los protocolos de manejo de éstas”.
“Hoy Costa Rica no necesita ser cerrada sino abierta, al igual que con la mente la apertura debe ser inteligente y no hay que inventar el agua tibia porque para eso está el método científico”, concluyó.