Rodrigo Chaves: La democracia es el único camino y es el único medio para seguir adelante

Davos, 17 ene (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, durante su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, fue contundente sobre el importante papel de la democracia en el mundo.

Chaves señaló que “la vida quiso reunirnos en un momento repleto de inmensas oportunidades, pero también plagado de enormes obstáculos”.

“En medio de las adversidades medioambientales, de las migraciones forzosas, de la pobreza y guerra, la figura sublime de la democracia ha sido herida por aquellos que en contra de la libertad, la paz y la justicia han decidido violentamente imponer sus voluntades”, agregó.

Para el mandatario estos tiempos adversos pueden tentar a los líderes mundiales a “caer en viejas fórmulas”, pero asegura que la democracia debe evolucionar

“Y es por esto que estamos aquí, porque la democracia es el único camino y es el único medio para seguir adelante, pero la coyuntura histórica que nos ha tocado enfrentar nos exige a cada uno de nosotros un esfuerzo mayor si queremos renovar esa democracia que para muchos parece perdida”, sostuvo.

Chaves manifestó que “la democracia se convirtió en la luz que se extendió sobre los pueblos para poder caminar sobre la senda del respeto a las libertades individuales y los derechos humanos”.

“La invasión rusa a Ucrania deja en manifiesto que aquel fantasma, antiguo como la historia misma, sigue presente en tiempos modernos y nos recuerda que la figura de la democracia, de la independencia y de la paz son ideas que algunos consideran opcionales y no como una garantía incuestionable para todas y todos”, indicó.

Según el presidente Chaves “debemos afianzarnos con mayor firmeza en los valores de libertad, justicia y paz, porque tengo total certeza de que la democracia no es solo la única vía para el progreso, sino el camino que eligen los valientes”.

“Amigas y amigos, un gran reto nos mira directo a los ojos y nos enfrenta a una paradoja histórica. Nunca fue tan ancho el horizonte de oportunidades de desarrollo y de avance que la tecnología nos ofrece. Pero la consolidación de la democracia en un mundo tan prometedor se enfrenta al lastre oprobioso de la desigualdad, a las disparidades que aún hoy, cuando nuestra capacidad para generar riqueza es mayor que nunca”, dijo.

Chaves explicó que “por eso debemos sacar la democracia del puro discurso, dejar de encerrarla en oscuras teorías. En países como Costa Rica, mi hogar, la democracia es vivencia en el seno de cada familia, que se respira en cada jornada de trabajo, que prevalece en las manos de nuestros campesinos cuando siembran nuestros alimentos, que se fortalece con la iniciativa de los empresarios”.

“Tenemos que convertir los valores democráticos de la participación ciudadana, de la igualdad ante la ley, de la equidad de género, de la justicia, de la transparencia, de un desarrollo sostenible que alcance a todos, en valores universales, en una vivencia global”, aseveró.

“Estoy hablando de la certeza de saber que en nuestros países las mujeres y hombres comunes pueden realizar juntos cosas extraordinarias. Y cada uno de nosotros, presidentes y empresarios aquí reunidos, tenemos la obligación de defender esta cualidad excepcional, y con vocación democrática procurar en nuestras naciones mejores condiciones laborales, mayor acceso a las tecnologías, educación de calidad e igualdad de oportunidades de la mano con un desarrollo sostenible”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias