Rodrigo Arias: Resulta inconcebible el lento avance de las obras de PAACUME

Guanacaste, 24 jul (elmundo.cr) – El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, celebró los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica y el espíritu indomable de la provincia.

Los diputados celebraron la sesión solemne de este miércoles en las instalaciones de la Universidad Nacional en Nicoya.

Arias recalcó que “los guanacastecos han demostrado una y otra vez su capacidad para superar adversidades y construir un futuro mejor”.

Sin embargo, reconoció los retos que enfrenta la región, por lo que hizo un llamado a trabajar juntos para superarlos “hasta que Guanacaste se convierta en la tierra que sus habitantes merecen. Un lugar donde la prosperidad y la justicia florezcan como los árboles en primavera”.

El presidente del Congreso enfatizó en que “el desarrollo turístico es vital, pero su impacto debe ser real y positivo en todas las zonas de la provincia. Para lograrlo, es esencial crear verdaderos encadenamientos entre los grandes desarrollos hoteleros y las pequeñas y medianas empresas locales”.

Además, manifestó que este desarrollo solo será posible si se mejora la educación, “entre más educada y equipada esté la población con herramientas formativas, mayor será el valor agregado de los bienes y servicios que puedan ofrecer. Una fuerza laboral bilingüe y debidamente capacitada es la base para un desarrollo económico sostenible y una sociedad más equitativa”.

“El acceso al agua es otro pilar fundamental para el desarrollo de Guanacaste. Recuerdo como siendo ministro de la Presidencia, al final de la segunda administración Arias, en un gran evento en la ciudad de Cañas firmamos todos los documentos para comenzar con el proyecto conocido como “Agua para Guanacaste”. A pesar de todo el tiempo transcurrido, de contar con la ley aprobada, resulta inconcebible el lento avance de las obras de PAACUME. El agua es vida, es desarrollo, es prosperidad”, lamentó.

Arias insistió en que “este recurso es esencial para la calidad de vida, la agroindustria, las zonas francas y, por supuesto, el turismo. No podemos permitir que la falta de agua frene el progreso de nuestra gente, por lo que hago un llamado vehemente al gobierno para que actúe con determinación para que el faltante de agua para el desarrollo en Guanacaste sea pronto tan solo un triste recuerdo”.

“La presencia del crimen organizado y la inseguridad ciudadana son desafíos que debemos enfrentar con firmeza. Es menester de este gobierno tomar todas las acciones de política pública necesarias para la prevención del delito”, aseguró.

Arias reiteró que “siguiendo ese ejemplo que nos dio este pueblo guanacasteco de profundo amor por la libertad, la paz y el derecho, hoy tenemos la obligación de reafirmar que en nuestra patria solo es posible gobernar cuando los jerarcas de los Poderes, que conforman la base de la democracia, actúan con total respeto a la institucionalidad de nuestro sistema democrático”.

“Los Poderes de la República y sus instituciones, deben ejercer sus funciones de servicio a los costarricenses con absoluta libertad, sabiendo que sus decisiones, como las sentencias judiciales, serán respetadas y acatadas por todas y todos. Señoras y señores diputados: Reitero que la única forma de gobernar es con apego a nuestro orden constitucional. No existe Plan B. No sucumbamos ante los deseos de quienes buscan dividirnos y hacer de hermanos, enemigos”, concluyó.

Últimas noticias