Robo de medidor que contienen material radiactivo pone en alerta a autoridades

» El Ministerio de Salud advierte sobre el robo de un equipo que contiene material radiactivo y pide a la población no manipularlo.

San José, 4 abr (elmundo.cr) – El Ministerio de Salud informó que el martes fue robado un medidor de densidad y humedad que contiene fuentes radiactivas, el cual era propiedad de la empresa LGC Ingeniería de Pavimentos S.A.

El robo ocurrió cuando el vehículo que transportaba el equipo fue sustraído en Alajuela. El vehículo fue localizado, pero el medidor radiactivo fue abandonado en vía pública. La ubicación exacta del equipo se desconoce.

Las autoridades sanitarias han activado los protocolos de búsqueda y recuperación del equipo. El Ministerio de Salud enfatiza que estos dispositivos solo pueden ser manipulados por personal autorizado y calificado, ya que pueden emitir niveles peligrosos de radiación si no se toman las medidas de protección adecuadas.

La venta y comercialización de estos equipos sin autorización del Ministerio de Salud es ilegal. “Estos equipos no se pueden vender sin una autorización del Ministerio de Salud”, indicó el ministerio.

Recomendaciones a la Población:

  • No abrir, manipular o dañar el equipo.
  • Informar inmediatamente al 911 en caso de localizarlo.

El Ministerio de Salud recalcó que “el material radiactivo que contiene podría quedar expuesto y podría ser altamente nocivo para la vida humana y el ambiente”.

Figura 1. Medidor de densidad y humedad que contiene fuentes radiactivas similar al equipo sustraído

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias