San José, 14 may (elmundo.cr)- Restauración Nacional anunció esta tarde su oposición al proyecto que pretende castigar la discriminación, el racismo y la intolerancia.
Al respecto, el diputado Carlos Avendaño anunció que ha presentado varias mociones y que su bancada hará todo lo que esté a su alcance para que el proyecto no prospere ‘porque más bien significaría un retroceso en derechos humanos’.
“Lo votaremos en contra y estamos buscando apoyo de otras fracciones para que esta iniciativa represora no sea aprobada”, dijo enfáticamente el congresista quien advirtió que el Poder Ejecutivo y la fracción oficialista cometerían un grueso error si pretenden presionar la aprobación de esta iniciativa ya que generaría más discriminación.
El jefe de fracción, Eduardo Cruickshank, aseguró que la propuesta genera una distorsión porque establece una definición muy amplia de discriminación y bajo esa perspectiva cualquier persona puede ir a la cárcel por ello. “Estas conductas son inaceptables, repudiables, pero igualmente la represión que se refleja en este proyecto”.
La reacción surge luego del estudio de la iniciativa de ley y que el mismo fuera citado por una delegación tica ante la ONU. “No vamos a aceptar que bajo la excusa de la discriminación, se atropellen otros derechos y bajo ninguna razón es aceptable que personas vayan a la cárcel por estos hechos”, advirtió Carlos Avendaño.
El partido considera ‘riesgoso’ que con el cambio a los tipos penales, se abran puertas y que se encarcele a personas por discriminación. “Estamos en contra de la discriminación, del odio, del racismo, pero puede estarse abriendo un portillo muy peligroso”, dijo Cruickshank.