Últimas noticias

Resolución de Aresep sobre paneles solares pone en riesgo calidad y estabilidad del servicio eléctrico, señala Cedet

San José, 23 oct (elmundo.cr) – Los miembros de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) se mostraron preocupados luego de que la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) decidiera que quienes instalen paneles solares y no entreguen excedentes de energía eléctrica a la red no serán contabilizados dentro del porcentaje de capacidad máxima de penetración en los circuitos o zonas que atiende cada empresa distribuidora en el país.

Lo anterior permitiría que se instalen paneles solares por encima de la capacidad que técnicamente es viable soportar en cada circuito. Así consta en la resolución RE-0095-JD-2023 del pasado 4 de setiembre y que fue apelada por CEDET por violación al debido proceso e ir en contra de criterios técnicos.

A manera de ejemplo, si en un circuito de distribución de electricidad hay un 15% de usuarios con paneles solares ya instalados, y adicionalmente, con base en lo dispuesto por  la Junta Directiva de Aresep se pueden instalar un 25% más bajo el argumento de que no entregan excedentes, resulta entonces que cuando no hay luz solar y se baje la generación para autoconsumo de todos esos generadores distribuidos, ese circuito va a tener una salida repentina de un 40% de electricidad, haciendo que caiga el voltaje de la red y en consecuencia de todos los usuarios.

LEA:  Valorar nuestra historia y legado para “hacer las cosas bien”

En zonas o circuitos donde están instaladas industrias o equipos tecnológicos sensibles, son muy delicadas esas caídas de voltaje, por lo que la afectación a ciertos usuarios podría ser aún más grave.

Los problemas de calidad de electricidad (voltaje) podrían generar la necesidad de que la empresa distribuidora tenga que hacer inversiones adicionales en un circuito de distribución, generando costos que se trasladarían a las tarifas de todos los usuarios.

Para Allan Benavides presidente de CEDET, “la resolución aprobada por la Junta Directiva de Aresep no solo pone en riesgo el suministro y continuidad del servicio eléctrico en las zonas de influencia que atendemos, sino que es ilegal ya que el ente regulador sometió a consulta pública un procedimiento técnico y terminó aprobando otro radicalmente distinto. Excluyó sin ningún informe, justificación o sustento a todos los generadores distribuidos sin entrega de excedentes de la disponibilidad de capacidad de los circuitos”.

LEA:  Usuarios y organizaciones comunales de Nicoya llevarán a cabo marcha en favor de Empresa Alfaro

“Prácticamente quedamos en indefensión porque nos apersonamos a una consulta pública donde discutimos sobre un procedimiento y luego se aprobó  lo contrario. La ley indica que el porcentaje de penetración es sobre todos los distintos recursos energéticos distribuidos, por lo que la Junta Directiva no tiene la potestad de excluir discrecionalmente a ninguno. Su obligación es contemplarlos a todos. Además lo dispuesto por la Junta Directiva va en contra de los propios criterios técnicos que consultores internacionales, de la UCR y la propia Aresep habían planteado”, agrega Erick Rojas, vicepresidente de CEDET.

Los generadores distribuidos, tanto con entrega de excedentes como aquellos sin entrega de excedentes, afectan la operación de las redes de distribución, en virtud de lo cual deben ser considerados ambos, primero porque legalmente así lo estableció la ley 10086 y segundo porque técnicamente es lo correcto.

LEA:  Aresep propone rebaja en el precio de los combustibles

“Se trata de promover y regular que se garantice la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, indica Rojas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias