Republicano critica “autocráticas directrices” de presidenta del AyA contra la prensa

San José, 22 jul (elmundo.cr) – El Partido Republicano Social Cristiano criticó las “autocráticas directrices” de la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga contra la prensa.

Según denunciaron sindicatos de la institución, Astorga les ordenó a los funcionarios del AyA no hablar con la prensa. Esto consta en la minuta de la reunión GG-2020-02784, donde les indica «no alimentar» a los medios CrHoy y Diario Extra.

Ante esto, el Republicano repudió “las decisiones antidemocráticas de este gobierno de lesionar derechos fundamentales de los costarricenses, consagrados con sabiduría en nuestra Constitución Política y legado de libertades, como son el acceso a la información veraz, la libertad de prensa, petición, expresión”.

Además, aseguran que llevarán a cabo una “invariable defensa de los medios de comunicación social y de los periodistas de ejercer libremente sus funciones en el marco de periodismo nacional, por ser vehículos que también expresan el sentir del pueblo y sus críticas a la institucionalidad del país  y a los gobernantes”.

El Republicano se opondrá “a todo intento de acallar la prensa, en sus diversas manifestaciones, coaccionándola por el hecho de señalarle al gobierno sus yerros, contradicciones, equivocaciones”.

Para el PRSC el ejercicio del periodismo no debe limitarse, pues estás acciones contra la prensa son propias “de regímenes totalitarios”, que ignoran “la esencia de nuestro Estado Social Derecho”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias