Renuevan 66.5% de la flotilla de ambulancias de la CCSS

San José, 6 jun (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) puso al servicio de todos los habitantes del país de 111 nuevas ambulancias.

Según la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, las ambulancias  se distribuyeron entre las diferentes áreas de salud y hospitales, ubicados en diversos puntos de la geografía nacional.

Esta es la compra más grande de este tipo de vehículos que ha hecho la CCSS en toda su historia, con el objetivo de renovar en un 66.5% la flotilla institucional  y mejorar la calidad y la oportunidad de la atención.

Se entregó un total de 52 ambulancias 4×2 de soporte básico, 13 de transporte colectivo y 46 4×4 que están destinadas para aquellas áreas de salud ubicadas en zonas de difícil acceso como los territorios indígenas.

Esta compra representó una inversión de $5.522.275, detallada de la siguiente manera:

Tipo de vehículoCantidad totalCosto unitario ($)Costo total I entrega ($)Marca / estilo
Traslado colectivo1339.225509.925Toyota Hiace
Soporte básico 4×44657.9252.664.550Toyota Land Cruiser
Soporte básico 4×25245.1502.347.800Toyota Hiace
Total $5.522.275 

 

Las ambulancias serán utilizadas para trasladar pacientes, quienes por su condición de salud, requieren vigilancia médica o asistencia durante su traslado.

La doctora Sáenz, recordó que el traslado será punto a punto, es decir de un establecimiento institucional a otro también perteneciente a la misma institución.

Estos nuevos vehículos cuentan con una tecnología de punta aplicable para Costa Rica, lo que permite adicionalmente, un aprovechamiento máximo de combustible y una reducción en la emisión de contaminantes.

Por su parte el licenciado Aristides Guerrero, director de la Dirección de Servicios Institucionales, explicó que gracias a este tipo de tecnología, la institución ha hecho ahorros significativos en mantenimiento y combustibles.

Las nuevas ambulancias se encuentran totalmente equipadas con camillas, sirenas, luces de emergencia, pisos especiales y anaqueles y sustituirán al mismo número de ambulancia que ya superan los 10 años de servicio, entre ellas “La abuelita” que es la ambulancia más vieja que tiene la CCSS y que se halla en el hospital San Rafael de Alajuela.

Estos nuevos vehículos para el transporte de pacientes fueron rotulados de acuerdo con las exigencias establecidas por la CCSS y por el Ministerio de Salud.

Se distribuyeron en todas las regiones del país, entre ellas las áreas de salud: Upala, Chacarita, Tilarán, Montes de Oro, Cañas, Bagaces, Parrita Abangares, Cañas, Talamanca, Cariari, Guácimo, Matina, el área Peninsular,  Chomes-Monteverde, Orotina, Siquirres, Valle La Estrella,  Matina, Guápiles, Aguas Zarcas, Santa Rosa de Pocosol, Pital, Los Chiles,  San Ramón, Atenas, Golfito, Ciudad Neily, Osa, Alajuela, Oeste, Alajuela Norte, Santa Bárbara, Sarapiquí, La Fortuna,  Palmares y Acosta.

También  los hospitales Tony Facio, Max Terán Vals de Quepos, Max Peralta de Cartago, San Carlos, Tony Facio, Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE), San Vito, Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón, San Francisco de Asís de Grecia, San Vicente de Paul en Heredia.

En este momento la flotilla de ambulancias de la CCSS asciende a 331 y con esta compra se sustituirá el 66.5% de ellas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias