Reforzarán labores preventivas 5 km alrededor del volcán Turrialba por erupciones

CNE reunión OVSICORI RSN volcán TurrialbaCartago, 02 nov (elmundo.cr) – Las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), reforzarán las labores preventivas en un radio de 5 kilómetros alrededor del volcán Turrialba, zona considerada en peligro producto de las recientes erupciones que efectuó el coloso.

Vulcanólogos de la OVSICORI y la Red Sismológica Nacional (RSN) se reunieron con la CNE para exponer la situación que se está dando en el volcán. Según dijeron, las etapas de actividad que se han venido dando aumentan en intensidad, llegando a una erupción volcánica cada hora.

Para el presidente de la CNE, Iván Brenes Reyes, es fundamental extremar esas medidas de seguridad con el propósito de proteger la vida de las personas y los animales. Debemos, dijo, aumentar las acciones en el ámbito preventivo y activar los protocolos para la protección de los animales ubicados en el radio de cinco kilómetros.

Explicó que los anillos de seguridad no es una situación antojadiza, sino que representa el estudio de muchos años, por parte de los organismos científicos que muestran los tipos de escenarios de riesgo, de los cuales, el de dos kilómetros es el que representa la mayor peligrosidad.

Los cantones Turrialba y Alvarado, aledaños al volcán Turrialba se encuentran bajo alerta amarilla y la prohibición de ingreso a la zona del parque nacional volcán Turrialba se mantiene en dos kilómetros a la redonda, sin embargo en un radio de cinco kilómetros se efectuarán labores de protección para animales, especialmente el ganado.

A la fecha, el MOPT ha invertido 600 millones de colones en la reparación de caminos que sirven de rutas de evacuación ante eventuales emergencias que produzca el volcán.

Además, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha utilizado 30 millones de colones para distribuir alimentos y medicamentos a la población animal afectada por la actividad del volcán Turrialba.

Durante el fin de semana se inició un fuerte operativo para la evacuación de animales que se puedan ver afectados por la actividad del volcán. De acuerdo con las autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) se estiman unos 279 animales, en unas 13 fincas ubicadas en el anillo de los dos kilómetros.

Entre tanto, las autoridades del Ministerio de Educación tomaron la decisión de suspender las lecciones en la escuela El Volcán, ubicada en la comunidad de la Central, pues es uno de los más afectados por su cercanía al cráter del volcán.

De igual forma, se decidió trasladar al Colegio de Santa Teresita a estudiantes de la Unidad Pedagógica El Torito, que hacen bachillerato a partir del martes. Además, todos los centros educativos ubicados en la cercanía del cráter del volcán mantienen todos sus protocolos activados.

Zona de Exclusión volcán Turrialba

Últimas noticias