San José, 29 set (elmundo.cr)- Los diputados aprobaron este jueves en segundo debate una reforma a la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, que pretende frenar la disolución masiva de las sociedades anónimas.
De acuerdo con el diputado Gerardo Vargas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y quien propuso la modificación, estas reformas le facilitarán la vida a los costarricenses, dándoles la posibilidad de que se dediquen a producir con seguridad jurídica y a su vez le da la posibilidad al Estado de recuperar más de 13 mil millones de colones que deben ser invertidos en la seguridad de los costarricenses.
“Estamos devolviéndole seguridad jurídica a los costarricenses. Se trata de dar la oportunidad de cesar la disolución de las sociedades mercantiles disueltas que se pongan al día en sus obligaciones de la fecha de vigencia de la ley y hasta el 15 de diciembre del 2017”, explicó.
Vargas Rojas había presentado la iniciativa luego de que en tan solo nueve meses, el Registro Nacional, en aplicación de la Ley impuesto a personas jurídicas, disolvió más de 266 mil sociedades anónimas, generando una serie de problemas legales a sus representantes e incluso a terceros relacionados contractual y extracontractualmente con las sociedades disueltas.
En tanto, la iniciativa además contemplaba que aquellas sociedades anónimas que ya fueron disueltas habiendo cancelado las sumas adeudadas dentro del plazo establecido, podrán solicitar la recuperación de su estatus jurídico.
“Nosotros, en la fracción de la Unidad, advertimos lo que podía pasar, las consecuencias que traía para miles de costarricenses el proyecto de impuesto a las personas jurídicas, sin embargo, pudo más la voracidad fiscal de algunas fracciones de promulgar más impuestos. Cuando nosotros mocionamos para corregir el proyecto, los impulsores del mismo simplemente nos ignoraron, pero hoy los convencimos y les damos una solución a esos cientos de miles de costarricenses afectados”, indicó el legislador.
De esta forma, cerca de 266 mil sociedades mercantiles serán las que se puedan poner al día en sus obligaciones.