San José, 27 jun (elmundo.cr) – La diputada del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega, señaló que “la reducción de jornadas se presta para injusticias, como las cometidas por MECO y H Solís”.
De esta forma reaccionó Vega a un artículo publicado por el Semanario Universidad MECO y H. Solís suspendían contratos y reducían jornadas mientras red negociaba puestos para familiares.
“Durante el año 2020, en plena pandemia, las empresas constructoras H. Solís y MECO se acogieron a la autorización que dio el gobierno a las compañías para hacer suspensiones de contrato y reducción de jornadas. Pese a que en ese período mantenían en marcha -y desde mucho tiempo antes- toda la una red de supuestos sobornos y dádivas para garantizarle el otorgamiento de contratos por parte del Estado en conservación de carreteras”, agregó.
Cabe destacar que “así se constata en los listados del Ministerio de Trabajo de empresas autorizadas a realizar reducción de jornadas y suspensión de contratos, de hecho, en notas informativas de diversos medios de comunicación se dio a conocer que entre las dos compañías habían suspendido a unos 2.800 trabajadores”.
“Mientras tanto, los representantes de ambas compañías negociaban puestos para familiares o amigos de funcionarios públicos a lo interno de sus organizaciones, como se puede confirmar en el expediente No. 19-oooo25-r218-PE desarrollado por el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial en el caso “Cochinilla””, criticó la legisladora.
Ante esto, la legisladora recordó que son “contados literalmente con una mano los diputados que nos opusimos a la reducción de jornadas justamente señalando que la ley se prestaba a estas injusticias”.
“Hoy reafirmo, con indignación, que mi voto fue el correcto”, destacó. “La desidia del MTSS es imperdonable”, concluyó.